"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colectivos transexuales de todo el Estado Español saludan los avances en Argentina

La Ley de Identidad de Género aprobada por el Senado de Argentina, por amplia mayoría, autoriza a transexuales a registrar sus datos con el sexo sentido, tras haber sido votada en primera instancia por la Cámara de Diputados en noviembre. La iniciativa obtuvo 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

Desde España, valoramos positivamente el que no sea necesario ni un diagnóstico psicológico de disforia de género, ni ningún tiempo de tratamiento hormonal para poder acceder al cambio registral, sin tratar a las personas transexuales como enfermas mentales. Asimismo incorpora el tratamiento sanitario completo en la sanidad pública y gratuita argentina.

Con esta iniciativa legal y la inclusión en el Código Penal del delito de feminicidio (aprobada por unanimidad el pasado 18 de abril por la Cámara de Diputados), con la incorporación expresa de la identidad de género como causas del feminicidio, se consiguen avances que tienen una especial relevancia para las mujeres transexuales.

No hay que olvidar que la proporción de asesinatos y agresiones es muchísimo mayor en el caso de las mujeres transexuales que en el de las mujeres cisexuales (no-transexuales), tanto en Argentina, como en el resto del mundo, y que la mayoría de los países que se dicen «avanzados» (entre ellos el estado español) ni siquiera incluyen la transfobia como delito o agravante, ni el feminicidio. Incluso en muchos de ellos no cuentan como violencia de género la violencia ejercida contra las mujeres transexuales.

La vulnerabilidad del colectivo de personas transexuales sufre las mas altas cotas de discriminación y con ello la exclusión social y laboral, siendo además de manera permanente objeto de agresiones psíquicas, verbales y físicas, lo que hace imprescindible la inclusión de la Transfobia como un agravante en el Código Penal.

Instamos a los Gobiernos del mundo a que legislen para garantizar los Derechos Humanos y la no discriminación de las personas transexuales, especialmente al Gobierno de España, para que modifique la Ley 3/2007 (Ley de Identidad de Género), suprimiendo de la misma, la exigencia de diagnostico de “Disforia de Género”, los dos años de tratamiento hormonal y que incluyan a las/os menores que cuenten con el apoyo de sus tutores.

También demandamos que la atención integral a las personas transexuales sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, como un elemento mas de no discriminación.

Firman los colectivos AET-Transexualia, AnDICfam, Asociación Aperttura, ATA, ATC-Libertad, FIG, El Hombre Transexual, Ilota Ledo, Transexualidad-Euskadi, Transifam, Asociación Transfórmate, Tranzandpeople.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido