"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dharun Ravi, cuya actuación desencadenó el suicidio del joven gay Tyler Clementi, pide perdón antes de ingresar en la cárcel

Sus hechos provocaron el suicidio de Tyler Clementi, una triste historia de la que nos hemos hecho eco en dosmanzanas. Pero no ha sido hasta ayer martes que Dharun Ravi ha pedido públicamente disculpas por espiar a su compañero de habitación mientras este mantenía encuentros homosexuales y difundir la grabación por Internet.

En un comunicado difundido por su abogado, Ravi lamenta haber tomado decisiones que califica ahora de «desconsideradas, insensibles, inmaduras, estúpidas e infantiles«. El juez que falló contra él le reprobó que ni siquiera se hubiera disculpado por los hechos. El estudiante ingresará dentro de dos días en prisión, donde deberá permanecer 30 días. Esta sentencia ha causado división entre activistas contra el acoso y fiscales, que la consideran demasiado blanda, y defensores de los derechos LGTB, que se muestran a favor. El abogado del convicto y sus padres, por su parte, se han quejado de la «demonización» de la que, según ellos, ha sido víctima Ravi.

La historia de Tyler Clementi, a diferencia de lo que ocurre con otros adolescentes LGTB que se suicidan, tuvo en su momento gran repercusión mediática. Sucedió en Nueva Jersey (Estados Unidos). Clementi era un joven de 18 años que había conseguido una beca en la Rutgers University gracias a su virtuosismo como violinista. Según los hechos probados (que difieren ligeramente de la versión que inicialmente se dio de la historia) Clementi pidió un día a su compañero que le dejara disfrutar a solas del cuarto. Ravi le concedió el favor, pero lo espió a través de una webcam desde el cuarto de otra compañera, Molly Wei. A través de la cámara vio como Clementi se besada con otro hombre. Ravi, no contento con violar su privacidad, difundió a través de Twitter, mensajes de texto y en persona que había pillado a su compañero “haciéndoselo con otro tío”.

Dos días después, cuando Clementi le pidió de nuevo quedarse a solas, Ravi orientó la webcam hacia su cama e invitó a sus seguidores de Twitter a visualizar lo que estaba sucediendo a través de iChat, un servicio que permite visualizar vídeos. Clementi no pudo aguantar la presión que supuso convertirse en la comidilla de la universidad y finalmente se quitó la vida. Ha quedado probado además que Ravi quiso hacer desaparecer después docenas de tweets y mensajes e intentó convencer a Molly Wei, convertida en testigo de cargo, de que cambiara su versión de lo sucedido.

La defensa de Ravi utilizó diferentes argumentos para rebajar su responsabilidad, desde que había espiado lo que sucedía en su cuarto porque “no se fiaba” de la apariencia del amigo de Clementi hasta que no tenía apenas conocimiento previo de la realidad homosexual. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la defensa, el jurado encontró a Ravi culpable, total o parcialmente, de hasta 15 cargos, incluyendo violación de la privacidad de Clementi e intimidación. Una sentencia que podría haberle supuesto hasta 10 años de cárcel e incluso la deportación a su país de origen (Ravi es de nacionalidad india), que al final han quedado en 30 días de cárcel, 300 horas de servicio a la comunidad, la obligatoriedad de participar en iun programa contra el ciberacoso y uma multa de 10.000 dólares que Ravi deberá pagar a una organización de defensa de las víctimas de este tipo de delitos. El juez Berman, encargado de imponer la pena, ha considerado que aunque Ravi cometió un acto de “colosal insensibilidad” , no cree que realmente ”odiara a Clementi por ser homosexual«.

Comentarios
  1. Jol
  2. Invitao
  3. elio cesar
  4. elio cesar
  5. ChaniArg.
  6. Invitao
  7. jal
  8. sdgd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.