"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las juventudes de la Democracia Cristiana de Chile, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Las juventudes de la Democracia Cristiana chilena (JDC) han decidido apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo en su 5º Congreso Ideológico y Programático. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) han calificado la decisión de histórica y han felicitado a la formación juvenil.

“Este es un hecho que marca un antes y un después de la manera como los sectores democratacristianos se han acercado a los derechos humanos de las minorías sexuales, que va en el sentido de la justicia y además se hace cargo  con fuerza del principio de igualdad garantizado en la Constitución, sin discriminaciones de ningún tipo”, ha expresado el MOVILH tras la decisión adoptada por la JDC. “Esperamos que la directiva nacional de la DC y el partido como conjunto reciban de buena manera esta decisión de sus juventudes y que la tomen como una oportunidad para iniciar un nuevo gran debate sobre los derechos humanos de las minorías sexuales, la no discriminación y la importancia de contar con un Estado laico”, ha añadido. Desde el MOVILH han aprovechado, por cierto, para hacer un llamamiento «a todas las juventudes políticas a dar pasos similares, donde también comiencen a debatir no solo sobre el matrimonio igualitario, sino también sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo”.

La Democracia Cristiana de Chile es una formación de inspiración cristiana situada en el centro político que desde el final de la dictadura pinochetista ha formado parte de la llamada Concertación, la alianza de partidos de centro e izquierda que ha gobernado Chile desde 1990 hasta 2010.

Insertamos a continuación una entrevista realizada por CNN Chile a Jorge Andrés Cash, presidente de JDC, en la que explica la decisión y cuenta como muchos miembros de la formación aprovecharon la intensa discusión que tuvo lugar al respecto para salir del armario y visibilizarse:

Sin duda, una decisión muy positiva que tiene lugar al calor de la importante reacción social desencadenada en Chile tras el brutal asesinato homófobo del joven Daniel Zamudio, ejemplificada también en las iniciativas de mejora del proyecto de ley contra la discriminación.

A este respecto, por cierto, el MOVILH ha puesto en marcha una campaña en la que conocidos actores, actrices, periodistas y animadores relatan en vídeo casos reales de discriminación. Puedes sumarte a la campaña difundiéndola y firmando la correspondiente petición al Gobierno y al Congreso de Chile. Más información aquí.

El MOVILH demandará a Chile por prohibir el matrimonio igualitario

El MOVILH ha aprovechado la felicitación a la JDC para recordar que próximamente presentara una demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario una vez agotadas todas las instancias jurídicas internas (la última de ellas, la propia Corte Suprema, que hace ahora un mes rechazaba un recurso sobre la materia presentado por dicho colectivo).

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Oscar
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.