"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

León de la Riva, alcalde de Valladolid: «Si alguno quiere entrar en florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que lo pague»

«Si alguno quiere entrar en florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que lo pague». Es el comentario con el que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha defendido que las comunidades autonómas que así lo hacen dejen de contemplar entre sus prestaciones la cirugía de reasignación de sexo de las personas transexuales, una postura que ya manifestó en abril.

León de la Riva, que ha culpado de la crisis al hecho de haber «vivido como ricos siendo pobres», ha dudado de que la transferencia a las comunidades autónomas de las políticas de Sanidad y Educación haya sido una buena idea, y en concreto ha expresado que en Sanidad «no se puede estar al yo más». «Si uno tiene una crisis de apendicitis debe poder ir al servicio nacional de salud, pero si alguna comunidad autónoma quiere florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que luego no diga que no le salen las cuentas y busque como pagarlo».

Francisco Javier León de la Riva, médico de profesión, ya fue protagonista en octubre de 2010 cuando en unas declaraciones faltó públicamente al respeto a la anterior ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín. “Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo”, dijo. Tras la polémica suscitada entonces, De la Riva recibió el apoyo de los ahora Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que le enviaron sendos mensajes de ánimo.

Por el momento la prestación continúa

Recordamos que en este caso, y con independencia de la valoración que se pueda hacer de otras medidas que también nos afectan a las personas LGTB, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato no cedió a la demagogia y desestimó la retirada de esta prestación. Una retirada sobre cuya injusticia y grave impacto alertaron organizaciones de personas transexuales del Estado.

Una retirada que no hubiera sido, en cualquier caso, sencilla de implementar, al tener que acordarse con las comunidades autónomas. La cirugía de reasignación, desgraciadamente, ni siquiera está incluida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, sino que cada comunidad decide si la financia o no y en qué condiciones (sea en centros de su propia comunidad o derivando a centros de referencia de otras comunidades).

Veces compartido
Comentarios
  1. fanta letal
  2. Grano Grueso
  3. fanta letal
  4. fanta letal
  5. Llanito
  6. Bravo
  7. Peggotty
  8. Peggotty
  9. Ave
  10. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido