"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Missouri: político republicano sale del armario para oponerse a una ley homófoba propuesta por sus compañeros

El intento de los sectores políticos más abiertamente homófobos de promover en Missouri una ley tipo «don’t say gay» («no digas gay»), similar a la que ya se intentó aprobar en Tennesse, ha tenido un resultado inesperado. Zach Wyatt, representante republicano en la Asamblea del estado, ha dado la gran sorpresa al desvelar públicamente su homosexualidad y ponerse al frente de la oposición al proyecto, que ha calificado como «horrible». Todo apunta a que quedará, de hecho, en suspenso. Mientras tanto el proyecto original, el de Tennessee, puede darse ya por definitivamente fracasado.

«No soy el primer republicano en salir del armario. Simplemente estoy cansado del fanatismo que muestran ambos lados en los asuntos relacionados con la homosexualidad. Ser gay nunca ha tenido que ver con ser republicano o demócrata», ha manifestado Wyatt, para acto seguido afirmar que «los estudiantes necesitan sentirse seguros cuando van al colegio y ser capaces de hablar con sus profesores, consejeros y administradores cuando están siendo acosados. Este proyecto de ley lo convierte en ilegal». Wyatt se refiere al proyecto de ley HB 2051, presentado en abril ante la Asamblea de Missouri por el republicano Steve Cookson con el copatrocinio de 19 representantes republicanos. A imitación del presentado en Tennesse, el proyecto pretende prohibir a los profesores de las escuelas elementales y medias mencionar la homosexualidad en clase así como referirse a ella en cualquier tipo de material escolar o actividad extraescolar.

Zach Wyatt ha lamentado además no haberse mostrado en el pasado más firme en materia LGTB. En concreto, se arrepiente de haber votado en contra de una ley contra la discriminación y de no haberse mostrado más batallador contra el bullying cuando le preguntaron por el tema siendo candidato. Todo apunta a que el joven político se ha quitado un peso de encima, tanto a nivel político como personal. «Ya no me mentiré más a mi mismo sobre mi propia sexualidad», ha manfiestado Wyatt, que ya había anunciado su intención de no volver a competir por su escaño y trasladarse a Hawaii a estudiar Biología Marina una vez finalice su mandato en diciembre.

No sabemos si como consecuencia directa de las palabras de Wyatt, lo cierto es que según las últimas informaciones el proyecto de ley HB 2051 (que debería haber sido discutido por el Comité de Educación Elemental y Secundaria antes de ser votado por el pleno) queda por el momento en vía muerta por decisión de los propios republicanos (que al igual que sucedía en Tennessee disponen de mayoría en la legislatura de Missouri).

Puedes escuchar la alocución de Zach Wyatt (en inglés) pinchando aquí.

El proyecto de Tennessee ya es historia

Mientras tanto, el proyecto de Tennessee, al que hace unas semanas los republicanos dejaban en suspenso después de haber sido aprobado en el Senado del estado, parece ya cosa del pasado una vez que su promotor en la Cámara de Representantes, Joey Hensley, anunció el lunes su renuncia definitiva al mismo.

Como explicábamos en marzo, el propio Gobernador del estado, el también republicano Bill Haslam, había pedido públicamente a Hensley que abandonara el proyecto, argumentando que los legisladores tienen cosas más importantes de las que preocuparse en estos momentos.

Comentarios
  1. SAMER
  2. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.