"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

No parezco una mujer. Lo soy

Con ocasión del Día Internacional contra la Transfobia la Fundación Triángulo, en colaboración con el Fondo Centroamericano de Mujeres y la Red Lésbica Cattrachas, presenta el proyecto «No parezco una mujer. Lo soy» para reivindicar la imagen de las mujeres trans de Centroamérica y exigir respeto para las mismas, uniéndose al llamamiento que diversos organismos internacionales hacen respecto a la necesidad de abordar la violación de los derechos humanos de las mujeres transexuales.

Este colectivo afronta uno de los más señalados grados de marginación social y una situación de violencia estructural que se acerca a la persecución sistemática. Algunos países como Honduras o Guatemala, acumulan índices de asesinatos de mujeres transexuales que solo pueden calificarse de escandalosos. Si ya en el conjunto de los colectivos LGTB se observa una elevada incidencia de agresiones y asesinatos en las personas que tienen la condición de activistas por los derechos humanos o sanitarios del colectivo, en el caso de las mujeres transexuales la violencia no discrimina entre quienes hacen pública la defensa de sus derechos y representan al colectivo y quienes simplemente, son mujeres travestis o transexuales.

Por otra parte, este fenómeno se agrava cuando la mayor parte de dichas muertes y agresiones quedan impunes. Raramente se investigan y aun más raramente se procesa o condena de manera significativa a los autores. Muchos crímenes de odio transfóbico se presentan además como asesinatos “pasionales”, ajustes de cuentas, robos o reyertas, justificando si no exculpando a sus autores.

Por ello, desde la Fundación Triángulo se lanza esta campaña de sensibilización, cuyos objetivos son principalmente denunciar el ejercicio de la violencia sobre las mujeres transexuales en la región, promover el reconocimiento de la identidad de las mujeres transexuales a las que mayoritariamente se les identifica como hombres disfrazados o se les identifica en masculino, ignorando su identidad, y mejorar la imagen de las mujeres transexuales que viven bajo una profunda estigmatización y discriminación.

Esta iniciativa cuenta con diversas actividades como la celebración de un certamen de creatividad sobre mujeres trans o la difusión de algunos informes que intentan arrojar luz sobre el maltrato social de este colectivo. Todas estas acciones se irán difundiendo a través de la página web creada para tal efecto. Desde la Fundación Triángulo, se llama a todas las personas y organizaciones con sensibilidad a participar en esta campaña para denunciar la situación de violencia transfóbica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.