"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ejército de Israel celebra el mes del Orgullo LGTB

El Ejército de Israel ha celebrado por primera vez el mes del Orgullo LGTB haciendo pública una foto de dos soldados en uniforme cogidos de la mano. La iniciativa, que ha sido calificada de “histórica” por la prensa israelí y celebrada por los colectivos LGTB del país, ha desatado un enorme interés en la red, generando agrias polémicas entre partidarios y detractores de la misma.

El ejército de Israel se ha sumado a las celebraciones del mes del Orgullo LGTB pocos días después de la masiva marcha del Orgullo de Tel Aviv que reunió a decenas de miles de israelíes y turistas. Por primera vez las Fuerzas de Defensa de Israel -IDF, en inglés- han difundido, colgándola en su página de Facebook, una foto en la que se puede ver dos soldados que pasean en uniforme cogidos de la mano. La foto iba acompañada de la frase «Es el Mes del Orgullo. ¿Sabéis que las IDF tratan a todos sus soldados de forma igualitaria?» y de la invitación a los internautas a compartirla. Algo que de hecho ocurrió instantáneamente. En pocos minutos la imagen se convirtió en uno de los temas más calientes en las redes sociales, fue compartida miles de veces y recibió miles de “me gusta” en Facebook.

La iniciativa refleja sin duda el reforzamiento de la comunidad LGTB en Israel y la evolución de la actitud del Ejército israelí hacia las minorías sexuales. Las personas homosexuales pueden servir abiertamente en las fuerzas armadas desde 1993 y son cada vez más los que lo hacen. La famosa Unidad 8200 (una unidad de élite de las fuerzas de inteligencia) es de hecho muy conocida por el elevado número de personas homosexuales que sirven abiertamente en sus filas. Hace ya varios años, además, que los soldados fueron autorizados a participar en uniforme en las marchas del Orgullo.

Reacciones y polémicas

Sin embargo, la iniciativa no ha sentado bien a todo el mundo, recibiendo críticas tanto desde la derecha como desde la izquierda, dentro y fuera de Israel, y no han faltado los comentarios homófobos. Muchos han afirmado que la foto ofende a la religión y han criticado a las IDF por tomar partido por los derechos LGTB. El diario Yedioth Ahronoth ha publicado un artículo de opinión de tinte homófobo en el que el autor, Hagai Segal, califica la iniciativa de “locura” y habla de “foto vergonzosa”, acusa al Ejército de discriminar a los soldados religiosos y advierte a las madres de Israel de que si sus hijos ingresan en el Ejército no solo tendrán que defender al país sino también servir a «ideas de moda» como la homosexualidad. El diario español El Mundo ha recogido el chiste homófobo del «humorista” Shai Goldstein que afirmó en un programa de radio que «Es un ejemplo de apertura y modernidad muy bonito que me encanta pero yo solo pregunto ¿qué pasa si Hizbulá y Hamas lo ven? ¿Cómo quedará nuestra capacidad de disuasión? Aunque quizás incluso ellos se ponen cachondos«.

También desde la izquierda ha habido criticas. Contrarios a la política de Israel han calificado la foto de “propaganda” y algunos internautas han dejado comentarios como «estos son los mismos que matan a civiles palestinos«. La web The Times of Israel ha publicado un post en el que se acusa a las fuerzas armadas de querer engañar a la opinión pública y asegura que por lo menos uno de los dos soldados no es homosexual. Una teoría de la que se han hecho eco varios medios de comunicación internacionales, desatando otra polémica más entre partidarios y detractores de Israel. Un portavoz del Ejército ha respondido a las críticas afirmando que la foto refleja simplemente «la actitud abierta de las fuerzas armadas hacia los soldados de todas las orientaciones sexuales”.

Declaraciones homófobas de una diputada

Esta iniciativa del Ejército no nos debe hacer olvidar que la homofobia sigue existiendo también en Israel. Anastassia Michaeli, diputada del partido Israel Beitenu (Israel nuestra casa) ha cargado contra el canal de televisión Channel 10 reprochándole haber informado de manera positiva sobre el Orgullo de Tel Aviv en sus emisiones y informativos. “Los homosexuales son gente desesperada que se suicida antes de haber alcanzado los 40 años de edad… son la misma gente que quiere ser mujer” o “los homosexuales son gente que ha padecido abusos sexuales de niños” son algunas de las opiniones expresadas por Michaeli. El director del colectivo LGTB Israel Gay Youth Avner Dafni ha condenado con dureza estas declaraciones, que han desatado la polémica.

Veces compartido
Comentarios
  1. Senfi
  2. Despotorramiento feroz
  3. Jayelet
  4. attitude
  5. Jayelet
  6. JL
  7. Bravo
  8. Jayelet
  9. Jayelet
  10. Jayelet
  11. Llanito
  12. cossimo
  13. Nazareno
  14. Ben Gabirol
  15. Bravo
  16. Bravo
  17. Bravo
  18. Bravo
  19. Ave
  20. Ave
  21. Jayelet
  22. Jayelet
  23. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido