"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La administración Obama se vuelca con la comunidad LGTB con motivo de la celebración oficial del Mes del Orgullo

A menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, es indudable que Barack Obama ha decidido volcarse con la comunidad LGTB. Poco después de que tanto él, tras reconocer su evolución personal en el asunto, como su esposa Michelle expresaran su postura personal a favor del matrimonio igualitario, el equipo de campaña de Obama elaboró un vídeo en el que resumía los logros de su administración en este campo.

Ahora, con motivo de la celebración oficial del Mes del Orgullo LGTB por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos ha recibido en audiencia a un numeroso grupo de representantes de la comunidad LGTB, ante los que ha recordado algunos de los hitos más significativos de su presidencia, como la Matthew Shepard Act (la ley que permite la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio), la Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act (una ley que aumenta los fondos destinados a tratar a personas que viven con VIH y enfermos de sida que dispongan de bajos ingresos y carezcan de seguro médico), la exigencia de no discriminación a los pacientes LGTB en los hospitales que reciban fondos públicos o los esfuerzos de la diplomacia estadounidense por impulsar los derechos LGTB a nivel internacional, entre otros diversos logros. Obama también ha ratificado su compromiso contra la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya acumula varias sentencias de inconstitucionalidad.

Insertamos a continuación, para todos aquellos que comprendáis el inglés, ambos vídeos, el del discurso de Obama con motivo del Mes del Orgullo LGTB (arriba) y el vídeo de campaña de Obama sobre sus políticas LGTB (abajo). La narradora de este último vídeo es la actriz Jane Lynch, una de las protagonistas de la serie Glee, y abiertamente lesbiana en la vida real:

Precisamente este martes se han hecho públicos los cinco vídeos finalistas de la última edición de la serie “Champions of Change”, mediante la cual la Casa Blanca quiere identificar y rendir homenaje a  ciudadanos estadounidenses que destaquen por su esfuerzo cotidiano para mejorar la vida de las personas LGTB. Puedes verlos y votar por uno de ellos (indicando tu dirección de correo electrónico) en la web de la Casa Blanca (pinchando aquí) hasta el próximo 25 de junio.

El Ejército estadounidense también celebra el Orgullo

Pero quizá el logro más aplaudido por los asistentes a la recepción de Obama ha sido la derogación del «Don’t ask, don’t tell», la ley que obligaba a los militares gays, lesbianas y bisexuales a mantener oculta su orientación sexual, y que entró en vigor en septiembre de 2011, casi un año después de ser decidida por el Congreso.

Ahora, apenas unos meses después, el propio secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, se ha dirigido al colectivo de militares LGTB y les ha felicitado por su «servicio incondicional» al país:

Un gesto visto hoy con normalidad, pero que hace solo un año era imposible. Hasta tal punto se ha materializado el cambio que el Pentágono celebrará el Mes del Orgullo LGTB con un evento conmemorativo el próximo día 26 de junio, en el que estará presente Charlie Morgan, una militar lesbiana que sufre un cáncer avanzado (los médicos le dan solo unos meses de vida) pero que no ha dudado en aceptar ser la cara visible de lo que ha supuesto el final del «Don’t ask, don’t tell».

Morgan se vio obligada a ocultar durante 14 años a sus compañeros su realidad familiar: que tenía pareja, a la que está unida civilmente, y con la que además tuvo una niña que cuenta ya con cinco años. Todo un símbolo del cambio, sin duda.

Veces compartido
Comentarios
  1. Miguel
  2. neike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido