"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La historia de una original colección de arte… «Arte gay busca casa»

En 2004 la Asociación Cultural Visible, en el marco del festival cultural LGTBQ que con carácter anual organiza en Madrid, presentó una exposición para reivindicar los derechos de este colectivo y sobre todo el derecho al matrimonio homosexual. Esta exposición, que se tituló Cosas de casados, fue el origen de una colección que con el tiempo pasó a llamarse Colección Visible y que en estos momentos, ocho años después, reúne alrededor de mil obras de arte, en su mayoría donaciones, realizadas por cuatrocientos artistas de treinta países.

Una selección de 90 obras de la colección llevó a cabo una itinerancia por ocho países de Latinoamérica y Estados Unidos, gracias a la ayuda de AECID. Gracias también a esta ayuda hemos podido realizar un documental que cuenta la historia de cómo fue posible reunir la colección y el contexto sociopolítico que la hizo posible, a la vez que reflexiona sobre la propia existencia de la cultura gay. El filme nos introduce en los estudios y las obras de algunos de los artistas que han participado en este proyecto desde sus inicios, como Pablo Pérez-Mínguez y David Trullo o de otros creadores como Rosa Navarro, José Félix González Placer o Rodrigo y las opiniones de intelectuales como Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena, entre otras personas, entre ellas Pablo Peinado, creador de este proyecto.

La realización de esta película ha sido posible gracias al patrocinio de AECID y a la generosidad y el apoyo incondicional de la productora El Torreón de Sol y de todo el equipo técnico de la película.

Estreno: Cineteca de Matadero. Entrada por Pl. Legazpi, 8 (metro Legazpi)
Día 6 de junio a las 19:30h (Entrada libre hasta completar aforo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.