"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La RAE introduce en su diccionario una segunda acepción de «matrimonio» para incluir a las parejas del mismo sexo

Once años después de que Holanda hiciera historia abriendo la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, y siete años después de que España hiciera lo propio, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha dado su brazo a torcer y por fin considerará apropiado el uso de la palabra «matrimonio» en estos casos.

«En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses», es ya la segunda acepción de la palabra «matrimonio» en la versión electrónica del diccionario de la RAE, cambio que ya aparecerá en su 23ª edición impresa.

Pese a su inmovilismo (“la RAE sigue a la sociedad. Pero no puede seguir todos los cambios continuamente porque si no no haríamos otra cosa“, se justificaba en diciembre de 2010 su director, José Manuel Blecua) la RAE no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia. Son ya once los países del mundo en los cuales el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en todo su territorio (el último en sumarse a la lista ha sido Dinamarca). También es posible en estados de México y Estados Unidos. Otros países, algunos de gran importancia gepolítica, como Francia y el Reino Unido, lo permitirán en un futuro próximo.

Una realidad que para la RAE hasta ahora no existía. Una actitud bien diferente -por mencionar solo algunos ejemplos- a la del Institut d’Estudis Catalans, institución que sería a la lengua catalana lo que la RAE a la castellana, o a la del diccionario María Moliner, que actualizaron mucho más rápidamente sus definiciones. También lo han hecho ya prestigiosos diccionarios de la lengua inglesa, como el Merriam-Webster o el American Heritage Dictionary of the English Language.

Como curiosidad, otras incorporaciones aceptadas oficialmente por la RAE son términos como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS o tableta electrónica. La RAE también da la bienvenida al cómic manga, la cienciología o el movimiento okupa, entre otros.

El matrimonio igualitario, consolidado en el mundo hispanoparlante

Se da la curiosa circunstancia, además, de que pese al considerable retraso de la RAE en los cinco países del mundo que contabilizan mayor número de hablantes de castellano el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad social, de una forma u otra:

  • En México (116.147.000 habitantes, 107.668.269 hablantes de castellano como lengua materna* ) el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en el Distrito Federal desde 2009, con validez además en todo el país, según dictaminó la propia Corte Suprema tras avalar su constitucionalidad. Además existe en este momento una disputa legal en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer, lo que ha permitido celebrar varios matrimonios entre parejas del mismo sexo. Matrimonios cuya validez ha sido puesta en cuestión: la dirección del Registro Civil del estado los anuló, pero posteriormente la secretaría del Gobierno revocó la anulación.
  • En España (47.212.990 habitantes, 42.019.561 hablantes de castellano como lengua materna*) el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2005, aunque amenazado por un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP.
  • En Estados Unidos (312.813.000 habitantes, 36.995.602 hablantes de castellano como lengua materna*) el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York y la capital federal, Washington D.C. También ha sido aprobado ya por los estados de Maryland y Washington, aunque en estos casos la entrada en vigor de la ley está supeditada a sendos referéndums que se celebrarán en noviembre. Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el  matrimonio entre personas del mismo sexo y que todo apunta volverá a permitir por decisión judicial.
  • En Colombia (46.535.000 habitantes, 46.035.000 hablantes de castellano como lengua materna*), aunque a día de hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido como tal, su Corte Suprema estableció hace casi un año que las parejas del mismo sexo tienen derecho a “conformar una familia» y dio un plazo de dos años al legislativo colombiano para que legisle el reconocimiento pleno de las uniones homosexuales, aunque dejando libertad al Congreso para llamarlo matrimonio o no. En definitiva, la Corte no se decantó por el matrimonio heterosexual como el único posible, aunque estimó que abrirlo a las parejas del mismo sexo u optar por otra figura era competencia del legislativo.
  • En Argentina (41.119.000 habitantes, 36.552.109 hablantes de castellano como lengua materna*) el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2010.

* Según Wikipedia

La RAE mantiene dos acepciones separadas

La solución adoptada por la RAE, que sigue manteniendo dos acepciones distintas y separadas en lugar de optar por una única definición, podría interpretarse como una solución de compromiso para no despertar las iras de los homófobos, que hasta ahora habían encontrado en su definición de matrimonio un pobre argumento para oponerse al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. En este sentido, el diccionario de la RAE sigue por detrás de la última edición del prestigioso María Moliner, que hace años optó por dar carpetazo a este tema definiendo matrimonio como «unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia».

Pese a todo, saludamos que la RAE acepte por fin lo que es una realidad social consolidada desde hace años.

Veces compartido
Comentarios
  1. anonimo
  2. yaser
  3. Llanito
  4. DexterMorgan
  5. Urano
  6. jose felix
  7. latino
  8. zarevitz
  9. al
  10. Héctor
  11. Bravo
  12. Felipe
  13. Flick
  14. Bravo
  15. Sara
  16. Anarres
  17. Fernando C.
  18. Flick
  19. Flick
  20. contradictorio
  21. En fin
  22. noctua
  23. elio cesar
  24. Urano
  25. DexterMorgan
  26. Urano
  27. Urano
  28. Bravo
  29. Urano
  30. Bravo
  31. Urano
  32. Soco
  33. Héctor
  34. Nazareno
  35. Franico
  36. Narraboth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido