"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

San Marino reconocerá las parejas del mismo sexo de sus ciudadanos con extranjeros

Excelente noticia que nos llega desde San Marino, cuyo Parlamento ha aprobado una proposición de ley de iniciativa popular que pedía la modificación de las normas que regulan la concesión de los permisos de residencia con el fin de reconocer a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas de distinto sexo. El colectivo LGTB local se ha felicitado y ha subrayado que se trata de un paso adelante hacia el reconocimiento de sus derechos en el diminuto estado. San Marino, la república constitucional más antigua del mundo, está enclavado en el norte de Italia, al pie del monte Titano y muy cerca del mar Adriático.

El Consejo Grande y General (que es como se llama el Parlamento de San Marino) ha aprobado por 33 votos a favor y 20 en contra una proposición de ley de iniciativa popular, la Istanza d’Arengo N°32, que pedía la modificación del artículo 15 de la ley N° 118 del 2010 (la ley de extranjería de San Marino). A favor de la medida han votado los representantes de los Socialistas y Demócratas, del partido de los Socialistas Reformadores, de la Alianza Popular, de los Moderados y de Izquierda Unida; mientras que en contra han votado los representantes del Partido Demócrata Cristiano.

El artículo en cuestión, del que ya nos hemos ocupado en dosmanzanas, ha sido denunciado varias veces a lo largo de los últimos años por el movimiento LGTB de San Marino. Se trata de una norma abiertamente discriminatoria, que permite solo a los ciudadanos heterosexuales de San Marino solicitar el reconocimiento de su unión o pareja de hecho a fin de obtener un permiso de residencia para su cónyuge extranjero/a. Siendo el voto parlamentario vinculante, el Gobierno tendrá ahora que modificar la ley de extranjería, de forma que los cónyuges homosexuales extranjeros de ciudadanos de San Marino podrán por fin obtener un permiso de residencia, algo imposible hasta la fecha.

El secretario del primer colectivo del país, la Asociación LGTB San Marino, Michele Pazzini, que hace tan sólo unos meses denunció públicamente las graves discriminaciones que sufren sus ciudadanos LGTB, se ha felicitado por el éxito de la votación. Pazzini, uno de los promotores de la Istanza D’Arengo, ha afirmado que se trata de un “optimista y tranquilizador paso adelante” hacia un reconocimiento pleno de los derechos LGTB en el país y ha pedido al Gobierno que modifique cuanto antes la ley.

Este éxito para el movimiento LGTB de San Marino llega apenas unas semanas después de que la organización ILGA Europe hiciera público su informe anual sobre los derechos humanos de las personas LGTBI, en el que San Marino volvió a ocupar una vez más uno de los últimos lugares en Europa en materia de derechos LGTB, con -3 puntos (junto a Mónaco y Turquía) en una escala que va desde los -4,5 puntos de Moldavia y Rusia a los +21 del Reino Unido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido