"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Audiencia Nacional rechaza la petición de asilo de una persona transexual colombiana amenazada en su localidad de origen

Según recoge Diario de Cádiz, la Audiencia Nacional ha denegado el derecho de asilo una persona transexual de origen colombiano que solicitó la protección del estado español. El Diario de Cádiz se refiere a la persona como «un transexual» sin especificar su identidad de género, aunque intuímos que se trata de una mujer dada la reiterada tendencia de los medios a referirse en masculino a las mujeres transexuales.

La persona solicitante realizó la solicitud el 24 de marzo de 2011, cuando se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras. La solicitud fue presentada después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada decretara, cinco días antes su internamiento para su posterior expulsión de España. Esa secuencia temporal es la que argumenta ahora la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional para rechazar las alegaciones presentadas contra dos resoluciones anteriores del Ministerio del Interior que coincidían en desestimar la petición de asilo.

Según expuso en su petición la persona solicitante, en su localidad natal (Barrancabermeja, Colombia) «no aceptan a las personas de su condición». Durante su adolescencia, explicaba en su solicitud, sufrió malos tratos y humillaciones por parte de los vecinos. La Policía hace caso omiso de las denuncias y de lo que ocurre allí. En su pueblo incluso han llegado a asesinar a «un travestido». El 29 de marzo de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados recomendó la adimisión a trámite de la solicitud debido a la gravedad de sus manifestaciones y por el temor de la persona que pedía asilo a convertirse en víctima de algún grupo de «limpieza social» en su país.

Tanto el Ministerio del Interior como la Audiencia Nacional han rechazado la petición, argumentando su hipotético carácter fraudulento por haberse realizado una vez que la persona (en España desde mayo el año 2000) era objeto de una orden de expulsión. La Audiencia añade además que no fueron ofrecidos elementos que permitan concluir que existe una desprotección del colectivo transexual por parte de la policía y del Estado colombiano.

Ser transexual en Colombia, situación de alto riesgo

Hubiera bastado a los jueces de la Audiencia Nacional realizar una sencilla búsqueda en Google para confirmar la extrema vulnerabilidad del colectivo transexual en Colombia. Un país en el que, a pesar de la existencia de un armazón jurídico cada vez más favorable a las personas LGTB (por acción de su Corte Suprema, no de sus poderes ejecutivo o legislativo), persisten prejuicios sociales muy arraigados, muy especialmente contra las mujeres transexuales, que sufren constantes episodios de violencia que llegan con frecuencia al asesinato por parte de los denominados grupos de «limpieza social». Así lo han denunciado organismos como la Organización Mundial contra la Tortura o el Observatorio de Personas Trans asesinadas de Transgender Europe.

Hace ahora un año, Televisión Española dedicaba un reportaje (que puedes ver aquí) a las decenas de asesinatos de mujeres transexuales a lo largo de los últimos años en Colombia, la mayoría de los cuales no son investigados o quedan impunes.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ryszard
  2. Bravo
  3. Gióniver Castillo Santana
  4. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido