"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Embajada rusa en Reino Unido advierte a los padres rusos del peligro de enviar a sus hijos a estudiar inglés con «familias homosexuales»

La Embajada de Rusia en Londres ha «alertado» a las familias rusas que envían a sus hijos a estudiar inglés al Reino Unido de que estos pueden ser acogidos por «familias homosexuales». Una nueva demostración de la homofobia de estado imperante en Rusia, un país en el que varios territorios, entre ellos la ciudad de San Petersburgo, han desarrollado ya legislaciones explícitamente homófobas.

Son miles los jóvenes rusos que cada verano son enviados por sus familias a estudiar inglés al Reino Unido. Generalmente se trata de cursos que combinan la asistencia a clase con estancias en hogares británicos. La Embajada rusa ha alertado mediante un comunicado de que a veces los estándares de calidad de dichos hogares no son adecuados y de que a veces sus servicios consulares se ven obligados a ayudar a los estudiantes a buscar otra «familia de acogida», por lo que hace un llamamiento a los padres a recabar toda la información posible por parte de las agencias de intermediación. Hasta ahí todo normal. La sorpresa llega cuando entre los ejemplos de «maltrato» sufridos por los estudiantes rusos, como que se les niegue comida, la Embajada menciona la posibilidad de que los estudiantes rusos sean acogidos por «familias homosexuales». Activistas LGTB rusos, por su parte, consideran el llamamiento todo un ejemplo de «homofobia oficial en acción».

Más allá de la paradoja de que las autoridades rusas admitan la existencia en el extranjero de realidades familiares LGTB, algo que niegan en su propio país, la alerta de la Embajada es una nueva demostración del clima de homofobia imperante en Rusia. Son ya varios los territorios de ese país que han aprobado normativas contra la «propaganda de la homosexualidad», que en la práctica prohíben informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos como las marchas del Orgullo. Normativas de este tipo están ya vigentes en San Petersburgo (hace varios días el Orgullo LGTB de San Petersburgo era suspendido en aplicación de dicha norma) y en las regiones de Ryazan, Kostroma, Arkhangelsk y Novosibirsk. También en el Krai de Krasnodar se está tramitando la medida, e incluso se ha propuesto en el Parlamento ruso.

73 multados por la ley homófoba de San Petersburgo

Precisamente esta semana la Policía de San Petersburgo hacía público que un total de 73 personas han sido ya multadas en aplicación de la normativa homófoba desde su entrada en vigor el pasado marzo. El primero de ellos condenado en firme fue por cierto el conocido activista ruso Nikolai Alekseev, sentenciado por un tribunal de la ciudad rusa a pagar una multa de 5.000 rublos tras desplegar una pancarta frente al Ayuntamiento de la ciudad con el lema “la homosexualidad no es una perversión“.

Alekseev anunción en su momento su intención de recurrir ante instancias superiores e iniciar una batalla jurídica que está dispuesto a llevar si es necesario hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comentarios
  1. Pues Vaya
  2. Ryszard
  3. Frank
  4. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.