"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se multiplican las denuncias de agresiones homófobas en Italia

Hace unas semanas informamos de la salvaje agresión homófoba de la que fue víctima el activista LGTB romano Guido Allegrezza. No ha sido sin embargo el único incidente homófobo ocurrido en Italia estas últimas semanas. El mes de junio ha destacado, de hecho, por un elevado número de agresiones homófobas, algunas muy violentas. Lo que sigue es un resumen de algunas de las que han trascendido.

Agresión en Roma

Un hombre gay romano de 28 años, que los medios han llamado Franco (su identidad completa no ha sido revelada) fue salvajemente agredido por dos hombres. Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la mañana del 29 de junio en la calle Ivrea de Roma (en el barrio de San Giovanni, al sureste de la capital). Franco se había detenido a comprar un paquete de cigarrillos en una máquina cuando se le acercaron dos hombres, a los que al parecer llamó la atención su forma de vestir. Los agresores comenzaron a lanzarle insultos homófobos como “sucio maricón”. Acto seguido, uno de ellos lo sujetó mientras que el otro empezó a golpearlo repetidamente en la cara. Afortunadamente, los dos huyeron cuando la víctima comenzó a gritar pidiendo ayuda. Tras acudir al colectivo LGTB DìGay Project, Franco ha anunciado que presentará una denuncia con la ayuda del abogado de la asociación, Nicola Bramante.

Cacería homófoba en Chieti

La asociación abruzzesa de defensa de los derechos LGTB Jonathan ha denunciado el grave ataque homófobo ocurrido en Chieti, en los Abruzos. Los hechos se produjeron alrededor de la medianoche del 3 de junio, frente al local La Fontana, donde había sido organizado un evento LGTB. Un grupo de unos 50 neonazis atacaron a una treintena de chicos que se encontraban frente al local amenazándolos con una pistola y gritando insultos homófobos como “fuera los maricones” y “os mataremos a todos”. Los agresores arrojaron además piedras y botellas, lesionando al menos a cinco personas. Lo más grave es que el ataque se prolongó durante más de una hora, sin que las fuerzas del orden intervinieran. Es más, cuando los policías llegaron al lugar quitaron importancia a lo ocurrido. Un agente llegó a afirmar que el ataque era previsible, cargando la culpa sobre los organizadores del evento LGTB. Incluso después de la llegada de las fuerzas del orden los agresores continuaron de hecho su ataque persiguiendo a algunos chicos en calles aledañas. Tanto Jonathan como otras asociaciones LGTB han condenado esta cacería homófoba y la conducta de las fuerzas de seguridad italianas.

Pareja agredida en Milán

Una pareja gay (de la que solo se sabe que ambos chicos tienen 23 años de edad) fue agredida en Milán la noche del 28 de junio, durante los festejos por la victoria de la selección italiana contra Alemania en la pasada Eurocopa. La pareja volvía a casa en autobús, tras haber pasado la tarde en el Teatro Strehler -donde se celebraba el Festival “Mix” de cine LGTB- cuando fue atacada por un grupo de jóvenes que los insultaron, los amenazaron con un cuchillo y les propinaron bofetadas y puñetazos. Tras un buen rato durante el cual nadie salió en auxilio de los agredidos, otro pasajero intervino finalmente, lo que puso fin a la agresión.

Agresión en Campo de’ Fiori (Roma)

Un joven gay de 23 años, oriundo de Salerno, fue víctima de otra agresión homófoba en la plaza Campo de’ Fiori, en pleno centro de la capital italiana. Los hechos ocurrieron en la noche del 7 al 8 de junio. La víctima (cuya identidad no ha sido revelada) fue atacada por un grupo de cinco jóvenes que empezaron a acosarle mientras se encontraba en la terraza de un bar, bebiendo junto a algunos amigos. El chico decidió entonces dejar la plaza pero sus verdugos lo persiguieron hasta una calle cercana donde le amenazaron con un cuchillo, le insultaron y le golpearon repetidamente a puñetazos y patadas. Tanto el chico como uno de sus amigos, un hombre de nacionalidad colombiana que también resultó herido en la agresión, necesitaron atención médica. Los médicos les concedieron respectivamente 8 y 20 días de baja. Varios testigos coinciden en subrayar tanto el carácter premeditado del ataque, como la frialdad de los agresores.

Intento de violación de un activista LGTB en Roma

Un chico gay romano de 20 años que los medios han llamado Leonardo (su identidad completa no ha sido revelada) fue víctima de un intento de violación en Roma. Los hechos ocurrieron en la noche del 14 de junio en el barrio de Tor Marancia, una zona suburbana situada al sur de la capital italiana. Leonardo, que es también activista del colectivo LGTB Arcigay, volvía a casa cuando fue atacado por un hombre de origen rumano, quien le amenazó con un trozo de botella de vidrio e intentó abusar sexualmente de él. Afortunadamente, el chico logró huir de su agresor aunque tiene varias heridas en la cara y en el cuello. El agresor, que ha sido detenido y puesta a disposición judicial, se ha justificado afirmando que “de todas formas es un maricón, le hubiera gustado”.

Pareja agredida en Velletri

Una pareja de mujeres lesbianas (cuya identidad no ha sido revelada) fue víctima de una agresión en un pub de Velletri, una localidad de los llamados «Castelli Romani», al sur de Roma. Las mujeres fueron atacadas por un grupo de jóvenes que las insultaron y amenazaron. Afortunadamente la pareja logró escapar hacia su coche, pero los agresores las persiguieron, golpeando el coche con puños y patadas y gritándoles insultos como “sucias lesbianas”.

Agresión en Rímini

Un hombre gay de 54 años (cuya identidad no ha sido revelada) fue herido por arma blanca en un parque de Rímini, en Emilia-Romaña. Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la mañana del 15 de junio en el Parco della Cava, un área de cruising gay muy popular. Al parecer, la víctima estaba paseando en bici cuando encontró a un hombre que le preguntó qué buscaba allí. Cuando la víctima le contestó diciéndole que buscaba sexo el hombre le disparó varias veces, hiriéndole ligeramente al mentón y en una pierna. La policía de Rimini, que investiga los hechos, ha difundido un retrato robot del agresor.

Caso de acoso transfóbico en Ardea

Una mujer transexual ha denunciado haber sido víctima de un grave caso de acoso transfóbico. Los hechos se produjeron desde el 1 hasta el 4 de junio en Ardea, una localidad situada en la costa, a unos 30 kilómetros de Roma. Al parecer, un grupo de jóvenes de unos 20 años de edad agredieron a la mujer, insultándola y amenazándola con gritos como «nos das asco, nosotros a los travestís los matamos». El acoso continuó en los días siguientes. Durante el periodo en el que ha durado el acoso los agresores han, entre otras cosas, vertido heces y basura contra la casa de la mujer y destrozado su coche.

Agresión en la «Gay Street» de Roma

Una chica lesbiana de 23 años fue agredida en la calle San Giovanni in Laterano, más conocida como la “Gay Street” de Roma. Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana del 10 de junio. Al parecer el agresor, un hombre rumano de 26 años, intentó flirtear con la chica. Al rechazarlo el agresor le rompió una botella de vidrio en la cabeza. Afortunadamente la chica ha sufrido solo lesiones menores. El hombre ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

Incidente homófobo en la fiesta de Izquierda Ecología Libertad

El coordinador nacional del colectivo Gaycs Lgbt, Adriano Bertolucci Proietti, ha denunciado un incidente homófobo del que ha sido víctima, junto a su pareja y a algunos amigos, en la fiesta de la federación romana del partido Izquierda Ecología Libertad (SEL), cuyo líder es el político abiertamente homosexual Nichi Vendola.

Bertolucci Proietti ha contado que él y su pareja fueron insultados por un vendedor de DVDs al que habían preguntado si vendía también DVDs de temática LGTB. Al parecer, el hombre les contestó llamándoles “maricones”. Lo más increíble ocurrió cuando Bertolucci Proietti y su pareja protestaron. La seguridad de la fiesta se negó a intervenir y los presentes tomaron partido en defensa del vendedor homófobo, conminando a Proietti a marcharse. El concejal de la provincia de Roma Massimiliano Smeriglio también intervino en defensa del vendedor, propinando incluso una bofetada en la cara a uno de los amigos de Proietti.

Bertolucci Proietti ha denunciado este incidente homófobo públicamente, afirmando que lo ocurrido “se parecía más a una reunión de CasaPound (una organización fascista) que a una fiesta de SEL”. El concejal Smeriglio, por su parte, ha pedido disculpas por su actuación.

Activista LGTB insultado por un Policía municipal

El dirigente de la asociación radical Certi Diritti, Leonardo Monaco, ha denunciado haber sido insultado y amenazado por tres policías municipales en Milán. El incidente tuvo lugar el 14 de junio, después de un concierto de Madonna. Monaco se encontraba con un grupo de amigos cuando un policía municipal allí presente les insultó llamándoles “maricones” y diciendo que “estos son uno más marica que el otro”. Cuando Monaco y sus amigos protestaron, el hombre reaccionó con indiferencia mientras que sus colegas le defendieron amenazando a los chicos con denunciarles. Leonardo Monaco ha enviado una carta abierta al alcalde de la ciudad, Giuliano Pisapia, denunciando lo ocurrido.

Reacciones

Ante este rosario de agresiones, la organización ILGA Europe ha enviado una carta al primer ministro Mario Monti pidiéndole que actúe en defensa de los derechos de las personas LGTB. Amnistía Internacional habla ya de una “ola de violencia homófoba” en Italia, mientras el semanario L’Espresso se refiere incluso a un de “boom de homicidios”. Ya a comienzos de junio, el recién creado Observatorio para la Seguridad y Contra los Actos Discriminatorios (OSCAD) de la Policía italiana confirmó un aumento de la violencia homófoba, señalando en particular seis casos muy preocupantes ocurridos en las semanas precedentes (ataques extremadamente violentos cometidos con saña). El pasado 22 de junio los colectivos LGTB organizaron una concentración en la céntrica Plaza Farnese de Roma para protestar contra las agresiones y pedir la aprobación de normas que sancionen la homofobia y extiendan la protección de la ley a una comunidad LGTB cada vez más vulnerable a las agresiones.

La realidad es que las agresiones físicas están a la orden del día y las verbales son moneda común. No hay que olvidar además que la mayoría no son denunciadas. Una situación que pone de manifiesto la urgente necesidad de que Italia apruebe cuanto antes una ley contra la homofobia, algo que a día de hoy parece muy improbable pese a que tampoco estas semanas han faltado los consabidos comunicados «indignados» de políticos italianos.

Comentarios
  1. Ave
  2. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.