"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activista LGTB ruso pide asilo en España

El activista LGTB ruso Alexei Kiselev ha solicitado asilo político en España ante la situación en su país, en el que el respeto a los derechos humanos en general y a los derechos LGTB en particular sufren un deterioro acelerado. Kiselev se encuentra desde hace poco más de un mes en Barcelona, donde llegó después de que la Policía empezara a seguirle sin motivo.

“No hay ningún tipo de garantía democrática en Rusia. Da igual quién salga a la calle, seas gay, seas opositor, defiendas los derechos de las mujeres. La policía no permite ningún tiempo de protesta”, ha manifestado Kiselev al diario El País. El activista es uno de los habituales en las manifestaciones a favor de los derechos LGTB en Rusia, normalmente ilegales y que suelen acabar con numerosas detenciones. El propio Kiselev, por ejemplo, fue uno de los detenidos en el último Orgullo LGTB de Moscú. En los últimos meses se había significado además por su participación en las protestas contra el Gobierno de Vladimir Putin. La petición de asilo de Kiselev cuenta con el apoyo del líder LGTB ruso Nikolai Alekseev, bien conocido por los seguidores habituales de dosmanzanas.

Lo cierto es que el clima de homofobia de estado en Rusia es cada vez más irrespirable. Son ya varios los territorios de ese país que han aprobado normativas contra la “propaganda de la homosexualidad”, que en la práctica prohíben informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos como las marchas del Orgullo. Normativas de este tipo están ya vigentes en San Petersburgo (hace menos de un mes el Orgullo LGTB de San Petersburgo era suspendido en aplicación de dicha norma) y en las regiones de Ryazan, Kostroma, Arkhangelsk y Novosibirsk. También en el Krai de Krasnodar se está tramitando la medida, e incluso se ha propuesto en el Parlamento ruso.

Precisamente hace unos días la Policía de San Petersburgo hacía público que un total de 73 personas habían sido ya multadas en aplicación de la normativa homófoba desde su entrada en vigor en marzo. El primero de ellos condenado en firme fue el propio Nikolai Alekseev, sentenciado por un tribunal de la ciudad rusa a pagar una multa de 5.000 rublos tras desplegar una pancarta frente al Ayuntamiento de la ciudad con el lema “la homosexualidad no es una perversión“. Alekseev anunció en su momento su intención de recurrir ante instancias superiores e iniciar una batalla jurídica que está dispuesto a llevar si es necesario hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Urano
  2. elio cesar
  3. Pues Vaya
  4. DexterMorgan
  5. Urano
  6. Urano
  7. elio cesar
  8. Urano
  9. ChaniArg
  10. Urano
  11. Calibán
  12. Llanito
  13. elio cesar
  14. Urano
  15. olga
  16. Urano
  17. elio cesar
  18. Urano
  19. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido