"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Campaña de los evangélicos chilenos contra la ley antidiscriminación

La Unidad de Iglesias Evangélicas de Chile, la Red de Pastores por la Vida y la Familia y la Federación de Entidades Religiosas de Chile han elaborado una campaña de protesta por la reciente aprobación de la «Ley Zamudio», que persigue protege a gays y lesbianas, entre otras minorías, de actos discriminatorios. “¡Defiéndeme Jesús!, ellos votan por leyes que destruyen a la familia como Dios la estableció. Estos senadores no escuchan a la Iglesia, rechazan la palabra de Dios y destruyen la familia como la Biblia lo establece” dice el cartel de la campaña.

El cartel, pegado en diferentes calles de Concepción, acusa a los senadores Mariano Ruiz-Esquide (Democracia Cristiana) y Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social), que votaron a favor de la Ley Zamudio, de «destruir la familia». La ley antidiscriminación se conoce popularmente como Ley Zamudio por haber sido aprobada después del cruel ataque a Daniel Zamudio, un joven gay que murió a causa de una brutal golpiza perpetrada por jóvenes simpatizantes del neonazismo. Para cuando Daniel Zamudio murió, en marzo de este año, la ley ya se venía debatiendo, pero católicos y evangélicos habían mostrado su rechazo a que se incluyese la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. En noviembre del año pasado varios pastores evangélicos tuvieron que ser desalojados del Congreso porque con Biblia en mano gritaron arengas en contra de la inclusión del proyecto de ley. Los evangélicos chilenos ha mostrado su oposición a los derechos de las minorías sexuales en todo momento. En el 2011, por ejemplo, marcharon también por las calles de Concepción para protestar por el anunciado proyecto de «Acuerdo de Vida en Pareja» que pretende amparar a las parejas del mismo sexo. Días después, el obispo evangélico Hédito Espinoza aprovechaba la celebración del tradicional Te Deum Evangélico para lanzar duras críticas contra dicho proyecto en presencia del propio presidente chileno, Sebastián Piñera.

Tampoco ha sido especialmente comprensiva la actitud de la iglesia católica. Baste recordar como poco después del asesinato de Daniel Zamudio, el cardenal Jorge Medina llegó a comparar la orientación homosexual con «la desgracia de nacer sin un brazo».

“Estos grupos evangélicos están violentando el Estado laico y satanizando la disposición de las autoridades para terminar con la discriminación que afecta a todos los sectores sociales, incluidos los religiosos”, han expresado, por su parte, desde el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), colectivo que ha calificado los carteles como «homofóbica campaña del terror». «Estas campañas son de odio y se fundamentan en la falsedad de que la ley contra la discriminación es dañina para la sociedad, cuando en realidad viene a mejorar la calidad de vida de cada chileno y chilena”, han añadido.

¿Qué dice exactamente la Ley Zamudio?

El cartel de las iglesias evangélicas critica de manera directa el artículo 2 de la ley antidiscriminación, que a su juicio destruye la familia y la sociedad… Lo reproducimos a continuación:

Artículo 2°.- Definición de discriminación arbitraria. Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

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