"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El primer legislador abiertamente gay de Florida representará al condado en el que Anita Bryant comenzó su carrera homófoba

El demócrata David Richardson será el primer miembro abiertamente gay en la historia de la Cámara de Representantes de Florida. La noticia, ya de por sí destacada, adquiere cierto aire de «justicia histórica» si se tiene en cuenta que el distrito de Richardson forma parte del condado de Miami-Dade, el lugar en el que Anita Bryant comenzó su carrera homófoba en los años setenta (recomendamos, para quien no sepa de quien se trata, la magnífica película Mi nombre es Harvey Milk).

Richardson, perito contable, venció en las elecciones primarias a los otros tres candidatos demócratas, lo que supone asegurarse el escaño al no haber presentado los republicanos candidato. De hecho los demócratas abrieron las primarias a todos los ciudadanos del distrito 113 sin necesidad de filiación política, por lo que funcionaron de hecho como unas elecciones de ámbito general. «Representa la rica diversidad que hace a Florida grande, y estamos muy complacidos de darle la bienvenida a la legislatura del estado. Tiene experiencia en el mundo real, ayudando a las empresas a crear trabajo, a crecer nuestra economía y haciendo que este estado vuelva a estar al servicio de la gente. Desde el primer día será una voz de las familias de clase media de Florida y un fuerte defensor contras la agenda extremista del Tea Party de Rick Scott [gobernador de Florida] y los republicanos», ha declarado, muy satisfecho, el presidente de los demócratas de Florida, Rod Smith. También los colectivos LGTB han mostrado su alegría por lo que consideran una elección histórica. «Soy el primer legislador abiertamente gay de la historia de Florida, y siempre lo seré», ha bromeado Richardson.

David Richardson será el representante de uno de los distritos que componen el condado de Miami-Dade, donde la entonces popular cantante Anita Bryant comenzó su carrera homófoba en los años setenta. Bryant consiguió, en junio de 1977, que un referéndum invalidase una ordenanza del condado que perseguía la discriminación por razón de orientación sexual. Fue el inicio de una serie de exitosas campañas similares en diversos lugares de Estados Unidos, que culminaron en la infame Proposición 6 o «iniciativa Briggs», cuyo objetivo era impedir que gays y lesbianas pudieran ser contratados como profesores en las escuelas públicas de California.

La iniciativa fue derrotada en referéndum, en lo que supuso el inicio del declive de la «carrera política» de Anita Bryant. La oposición a la Proposición 6 fue liderada por el entonces concejal de San Francisco Harvey Milk, primer activista gay que ocupaba un cargo electo en la historia política de Estados Unidos (y que apenas veinte días después de vivir la satisfacción de ver rechazada la Proposición 6 moría asesinado). La historia aparece retratada con detalle en Mi nombre es Harvey Milk, que recomendamos vivamente a quien que todavía no la haya visto.

Comentarios
  1. iñigo
  2. ChaniArg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.