"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Vaticano deniega la acreditación a un diplomático búlgaro por haber escrito una novela con una escena de sexo gay

La Santa Sede se ha negado a aceptar al nuevo embajador propuesto por Bulgaria, Kiril Maritchkov. El motivo parece ser la existencia de una escena de sexo gay en una novela escrita por Maritchkov. El gobierno búlgaro se mantiene firme y por el momento no ha propuesto a ningún otro diplomático.

Los jerarcas del Vaticano, nunca faltos de ocasiones para demostrar su intolerancia, han decidido no aceptar a Kiril Maritchkov como nuevo embajador de Bulgaría en el microestado. Y ello pese a que Maritchkov parecería un candidato ideal: jurista de 39 años, ha estudiado en Italia y está casado con una ciudadana de dicho país, tiene dos hjos y habla cinco idiomas con fluidez (búlgaro, italiano, ruso, inglés y español).

También se trata de un escritor de éxito, y ahí radicaría el problema: su novela Clandestinación, un éxito de ventas en Bulgaria, relata basándose en hechos reales el destino de inmigrantes clandestinos de Europa del Este en Italia, en particular en Roma, y Maritchkov habría cometido la osadía de incluir una escena en que Iván, un joven inmigrante, se ve obligado a prostituirse con un hombre en un barrio periférico de Roma. El joven se dirige luego a una iglesia para pedir perdón de rodillas, pero al parecer no de forma suficientemente intensa como para convencer a las autoridades vaticanas.

Al parecer el nuncio papal en Sofía, el arzobispo Janusz Bolonek, habría escrito a sus superiores para avisarles sobre la existencia de la novela. Por su parte, el gobierno búlgaro se ha mostrado firme y se ha negado a ofrecer un candidato alternativo, en un pulso con el Vaticano.

Lo que no se puede negar a la Santa Sede es experiencia en el tema. Por ejemplo, hace dos años un miembro de un coro de élite de la Basílica de San Pedro se vio implicado en una escándalo de prostitución gay que involucraba a destacados miembros del partido de Silvio Berlusconi. Y tampoco se trata del único incidente diplomático reciente en que se ve envuelto el Vaticano: el escándalo global sobre abuso de menores ha enfriado notablemente las relaciones con la República de Irlanda, mientras que los lazos con China -tradicionalmente frágiles- también se han deteriorado aún más ante la insistencia de Pekín en ordenar obispos sin el permiso papal. También cabe mencionar las filtraciones en que se sugería que el nuevo embajador del Papa en Washington habría sido exiliado a los Estados Unidos por haber denunciado la corrupción en la Santa Sede.

Comentarios
  1. ChaniArg.
  2. Grano Grueso
  3. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.