"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La plataforma ideológica republicana endurece su oposición al matrimonio igualitario

Mientras la plataforma ideológica con la que los demócratas afrontan sus próximos cuatro años incluye por primera vez una defensa explícita del matrimonio igualitario, el Partido Republicano se enroca en contra. El borrador de su plataforma, de hecho, eleva su grado de oposición respecto a la de hace ahora cuatro años. Hasta los gays republicanos, invitados por vez primera a participar en el proceso de elaboración de la plataforma, han mostrado públicamente su desagrado.

La nueva plataforma ideológica republicana, que al igual que la demócrata será aprobada en la ya inmediata convención, defiende la aprobación de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio, así como el apoyo a enmiendas similares en las constituciones de los diferentes estados. También defiende el mantenimiento y defensa a ultranza de la DOMA, la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, que la administración Obama decidió dejar de defender ante los tribunales. No supone una novedad, ya que estos aspectos ya estaban presentes en la plataforma aprobada hace ahora cuatro años.

La nueva plataforma, sin embargo, eleva el tono al criticar expresamente y con dureza a la administración Obama por sus concesiones en política inmigratoria a las parejas del mismo sexo binacionales, por permitir la celebración de uniones entre personas del mismo sexo en instalaciones militares o por conceder beneficios federales a las parejas del mismo sexo allí donde la DOMA se lo ha permitido.

La hostilidad de la plataforma republicana hacia los derechos LGTB es de tal calibre que hasta R. Clarke Cooper, director ejecutivo de Log Cabin Republicans -grupo LGTB del Partido Republicano que por primera vez ha sido invitado a participar en el proceso- ha criticado su redacción en un comunicado que considera una «victoria de corto recorrido» del sector más conservador de su partido. «La exclusión obsesiva de las parejas gays, incluyendo a las familias militares, de los derechos y las responsabilidades del matrimonio, junto a la retórica bizarra sobre ‘campañas de odio’ y ‘la agenda de los derechos homosexuales’ no son más que signos evidentes de desesperación de los socialconservadores, conscientes de que la opinión pública está virando rápidamente a favor de la igualdad», ha declarado Cooper (el mismo un destacado republicano, no olvidemos). Log Cabin Republicans sí valora, no obstante, que la plataforma no haga alusión alguna a una posible reinstauración de la política de «Don’t ask, don’t tell» en el Ejército.

El incendiario posicionamiento republicano en contra del matrimonio igualitario se atribuye a Tony Perkins, presidente del homófobo Family Research Council, y refleja el que parece ser creciente peso de los ultraconservadores en el seno del viejo Partido Republicano. Perkins ha llegado a comparar, en el pasado, al activismo LGTB con el terrorismo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Senfi
  2. lol
  3. DexterMorgan
  4. Nazareno
  5. ChaniArg.
  6. Nico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido