"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Madonna desafía a las autoridades rusas y convierte su concierto en San Petersburgo en una celebración del Orgullo LGTB

Madonna ha cumplido su palabra de defender públicamente los derechos LGTB en Rusia, convirtiendo su concierto en San Petersburgo en una emotiva celebración del Orgullo LGTB. La ciudad de San Petersburgo aprobó hace varias semanas una normativa homófoba que bajo el pretexto de impedir la «propaganda homosexual» a menores prohíbe de facto la celebración de marchas del Orgullo y otros eventos LGTB.

Como adelantamos en su momento, tras la aprobación de la normativa homófoba diversas voces pidieron el boicot a una ciudad que por otra parte desea promocionarse como destino turístico de primer orden. La periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, en concreto, pidió a Madonna que suspendiera el concierto planificado para este 9 de agosto. Horas después la diva del pop anunciaba que en lugar de suspenderlo lo que haría sería, precisamente, convertir el concierto en un espacio de reivindicación a favor de los derechos LGTB.

Y Madonna ha cumplido su palabra. Ya en el escenario, Madonna se dirigió al público. «Mostrad vuestro amor y aprecio hacia la comunidad gay. Queremos luchar por el derecho a ser libres. Todo el mundo debe ser tratado con dignidad, respeto y amor», les dijo. «¿Estáis conmigo?», repitió varias veces la diva, que en su espalda lucía las palabras «No Fear» («Sin temor»). No fue, de hecho, el único guiño. El público mostró orgulloso panfletos y banderas arco iris que habían sido distribuidos y en vídeo pudieron verse imágenes de besos entre parejas del mismo sexo. Afortunadamente, no parecen haberse registrado ataques violentos de carácter homófobo contra los asistentes al concierto, tal y como el Consulado de Estados Unidos temía (de hecho había advertido a los asistentes que extremaran las precauciones).

En definitiva, un espacio de libertad en una ciudad en la que en la práctica está prohibido informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos como las marchas del Orgullo (hace ahora un mes el Orgullo LGTB de la ciudad era suspendido en aplicación de dicha norma).

Precisamente hace unos días la Policía hacía público que un total de 73 personas habían sido ya multadas en aplicación de la normativa homófoba desde su entrada en vigor en marzo. El primero de ellos condenado en firme fue el líder LGTB ruso Nikolai Alekseev, sentenciado por un tribunal de la ciudad rusa a pagar una multa de 5.000 rublos tras desplegar una pancarta frente al Ayuntamiento de la ciudad con el lema “la homosexualidad no es una perversión“. Y aunque San Petersburgo es el caso más conocido, normativas similares están ya vigentes en las regiones de Ryazan, Kostroma, Arkhangelsk y Novosibirsk. También en el Krai de Krasnodar se está tramitando la medida, e incluso se ha propuesto en el Parlamento ruso su extensión a nivel nacional.

Previsible multa

La actuación de Madonna, previsiblemente, le supondrá una sanción de las autoridades rusas. Ya en su momento Vitali Milonov, uno de los promotores de la nueva legislación homófoba, afirmó que “activistas de diversas ONG” (se supone que conservadoras) acudirían al concierto para vigilar que Madonna no exhortara abiertamente a los menores “a renunciar a las formas de relación tradicionales, a las que están acostumbrados, y dedicarse a la sodomía”.

Ahora, una vez confirmado que Madonna habría incumplido la normativa, Milonov ha exigido que ella o los organizadores del concierto respondan ante la justicia rusa.

Veces compartido
Comentarios
  1. Adrián
  2. Grano Grueso
  3. Quinta
  4. contradictorio
  5. angel
  6. Oscar
  7. Nazareno
  8. ChaniArg
  9. Grano Grueso
  10. contradictorio
  11. Grano Grueso
  12. Grano Grueso
  13. Grano Grueso
  14. contradictorio
  15. Gióniver Castillo Santana
  16. contradictorio
  17. Grano Grueso
  18. ChaniArg.
  19. contradictorio
  20. contradictorio
  21. Nazareno
  22. ChaniArg.
  23. Grano Grueso
  24. Grano Grueso
  25. Grano Grueso
  26. contradictorio
  27. contradictorio
  28. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido