"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amenazas contra activistas de derechos humanos en Colombia: petición de acción urgente

Desde Amnistía Internacional nos llega una nueva petición de colaboración, que como siempre contribuímos gustosos a difundir. Activistas LGBTI, sindicalistas, asociaciones de víctimas y defensores de los derechos humanos de Barrancabermeja, en el norte de Colombia, han recibido amenazas de muerte de paramilitares. Quizá pienses que no puedes hacer nada por ellos, pero no es cierto. Pide a las autoridades de Colombia que tomen cartas en el asunto…

Según nos comunica el equipo de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, el 18 de agosto se dejó en las oficinas de la ONG colombiana Gente en Acción, en Barrancabermeja (departamento de Santander) un panfleto firmado por el grupo paramilitar «Rastrojos Comandos Urbanos» que contenía amenazas de muerte. En él se nombraba a varias personas, como el activista LGBTI Ovidio Nieto Jaraba, de Gente en Acción; William Mendoza, presidente de la seccional de Barrancabermeja del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL) o Himad Abdala Choser, defensor local de los derechos humanos, entre otros activistas y organizaciones, a los que se acusaba de estar «provocando y organizando marchas de protesta». El panfleto decía también que «llano [sic] será una amenaza, serán hechos […] estamos retomando el control de todas las instancias», y parecía amenazar de muerte a las personas en él citadas. Estas son las más recientes de las amenazas de muerte producidas tras una marcha LGBTI que tuvo lugar en Barrancabermeja el 27 de julio.

Un posible modelo de carta a las autoridades colombianas es el que sigue:

Estimado Sr. Ministro:

Me dirijo, a usted para expresarle mi preocupación por la situación por la seguridad de Ovidio Nieto Jaraba, William Mendoza, Himad Abdala Choser y los miembros de ACVC, ASODESMUBA, ASORVIMM, CREDHOS, Gente en Acción y SINALTRAINAL, activistas de asociaciones LGBTI, sindicalistas, asociaciones de víctimas y defensores y defensoras de los derechos humanos de Barrancabermeja, en el norte de Colombia, habida cuenta de las amenazas de muerte realizadas contra ellos por parte de un grupo llamado «Rastrojos Comandos Urbanos».

Como Ministro del Interior de Colombia me permito pedirle que comunique a las autoridades competentes esta situación de amenazas de muerte, instándolas a tomar medidas inmediatas para brindar protección completa a todas estas personas, conforme a sus propios deseos.

Como Ministro del Interior no dudo que conoce la legislación por la cual los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998, que su país ha sancionado.

También quiero solicitarle, como titular del  Ministerio de Interior que ordene a las autoridades colombianas una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra estos defensores y defensoras de los derechos humanos, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Confiando en recibir noticias suyas,

Podéis enviar los llamamientos, antes del próximo 5 de octubre, a:

Señor Federico Renjifo Vélez
Ministro del Interior
Ministerio del Interior Carrera 8 No. 7-83, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 283 9876
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Renjifo

Y también, con la correspondiente adaptación, a:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Palacio de Nariño Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631 (insistir)
Tratamiento: Estimado Sr. Presidente Santos

Con copia a:

Gente en Acción
Calle 54 No 35-38, Barrio 1 de mayo
Barrancabermeja; Colombia

Y a la representación de Colombia en vuestro país. En España:

Embajada de Colombia

Excmo. Sr. Orlando Sardi de Lima
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ General Martínez Campos 48, 28010 MADRID
Fax: 91 310 28 69
E-mail: emadrid@cancilleria.gov.co
www.embajadaenespana.gov.co

Si recibís contestación de una autoridad, Amnistía Internacional os ruega enviar el original o una copia lo antes posible (con al referencia «Equipo AAUU- Respuesta») a la siguiente dirección:

Amnistía Internacional España
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda
28004 Madrid

Solo es necesario indicar en el reverso el número que tiene la Acción Urgente (en este caso, «AU: 252/12»). No es necesario enviar copia de la propia carta. Si no deseáis recibir acuse de recibo, indicadlo también en el dorso con las palabras «No acuse».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.