"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Constitucional retoma la discusión del recurso del PP contra el matrimonio igualitario

Según publicaba este martes el diario El País, el Tribunal Constitucional retoma esta semana las deliberaciones sobre el recurso del PP contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, interrumpidas en julio por la última renovación parcial de dicho organismo. Todo apunta a que, como ya adelantó también El País a finales de junio, la ponencia favorable al matrimonio elaborada por Pablo Pérez Tremps cuenta con mayoría suficiente.

El acuerdo, que también fue anticipado hace pocos días por el presidente del Constitucional, Pascual Sala, puede alcanzarse en breve. Sala fue reelegido presidente tras la última renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso de los Diputados. Una renovación que supuso la incorporación de dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que deja la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo (situación que vencerá en 2013). En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas en 7 a 5 a favor del sector progresista se amplía a un 7 a 4 al haberse apartado además de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando, cuya oposición al matrimonio igualitario era ya conocida antes de ser nombrado miembro del Constitucional. La ponencia de Pérez Tremps, en principio, no debería tener problemas para salir adelante.

Siempre según El País, las deliberaciones pueden ralentizarse dependiendo del grado de intensidad con que alguno de los nuevos magistrados pueda intentar replantear el debate. Es el caso de Andrés Ollero, exdiputado del PP y miembro del Opus Dei, que pese a ser otro enemigo declarado del matrimonio igualitario no parece que vaya a seguir el ejemplo de Hernando. Y entre los nuevos magistrados progresistas la especialista en Derecho de Familia Encarnación Roca podría querer dejar su sello en el texto final de la sentencia.

Expectativas positivas, aunque con reservas, a la espera de conocer las argumentaciones que el Constitucional utilizará en uno u otro sentido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nico
  2. MonEsVil
  3. Nico
  4. Felino Minino
  5. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido