"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ministerio de Sanidad plantea eliminar la cirugía de reasignación de sexo de la sanidad pública

Nuevos recortes sanitarios a los colectivos más vulnerables. Tras la retirada de la atención sanitaria regular a los «sin papeles», este próximo noviembre puede llegar la eliminación de las cirugías de reasignación de sexo de la sanidad pública. Y es que, aunque se trate de una prestación reconocida por algunas comunidades autónomas que no forma parte de la cartera de prestaciones comunes, según El Economista es una de las que esta en el punto de mira del Ministerio de Sanidad…

El Economista sostiene que ya hay «grupos de expertos» trabajando en una nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que expresamente excluiría tratamientos como las cirugías de reasignación de sexo, la reproducción asistida, la cirugía de varices, las vasectomías o los tratamiento farmacológicos para dejar de fumar. La exclusión no tendría como objetivo exclusivo el ahorro económico (supuestamente, de hasta 700 millones de euros anuales). El verdadero objetivo, según habrían trasladado a El Economista fuentes del Ministerio de Sanidad, sería «seguir con la labor pedagógica iniciada con el copago en medicamentos: trasladar a la población que en la actual situación sólo puede ser gratis lo realmente primordial, las operaciones importantes, las que salvan vidas».

Lo cierto es que el tratamiento de reasignación de sexo de las personas transexuales (al igual que alguna otra de las prestaciones a las que se refiere El Economista) no forma en realidad parte de la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud, aunque haya sido asumida por varias comunidades. Dudamos que el Ministerio de Sanidad pueda imponer su exclusión a aquellas comunidades en las que exista voluntad política de continuar prestando asistencia sanitaria al colectivo transexual, si bien es cierto que la cirugía de reasignación es objeto desde hace varios meses de fuertes ataques tanto por parte de medios conservadores como de algunos políticos vinculados al PP.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ryszard
  2. Javier Víllora
  3. Sara
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. DexterMorgan
  7. Héctor
  8. Nico
  9. Giorgio
  10. JOSE RAMON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido