"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP de Málaga se plantea pedir a la dirección nacional la retirada del recurso contra el matrimonio igualitario

Si definitivamente el congreso provincial del PP de Málaga, que se celebra la próxima semana, aprueba la ponencia política presentada a los medios por la parlamentaria andaluza Esperanza Oña (una de sus autoras), esta organización pedirá oficialmente a la dirección nacional de su partido la retirada del recurso contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Una buena noticia, acompañada sin embargo de alambicadas justificaciones, que pasamos a analizar.

El texto de la petición

Tal y como figura en la propuesta de ponencia, reza como sigue:

«El Partido Popular hemos dicho que es representativo de toda la sociedad. En consecuencia también lo es de todas las personas independientemente de su sexo, ideología, credo o raza. Aclaremos definitivamente cuestiones pendientes. No estamos en contra del matrimonio homosexual, asunto que incluso numerosos afiliados desconocen o confunden. En su momento se recurrió la palabra matrimonio entendiendo que debía ser específica para la unión de personas de distinto sexo. Posiblemente haya razones para defender dos términos en nuestro vocabulario para dos uniones con marcadas diferencias. Pasado un tiempo más que considerable, teniendo en cuenta la polémica ocasionada y el error que se puede generar respecto a nuestro ideario, habría que plantearse la retirada de ese recurso. La adopción por personas del mismo sexo tampoco tiene que ser un impedimento. Aun aceptando, con respeto, las reservas que ello puede despertar en muchos ciudadanos, esta postura de prudencia no protege nada. Si un soltero o soltera puede adoptar y luego contrae matrimonio con su pareja del mismo sexo o incluso convive sin contraerlo, la adopción no se anula. En ese caso, ¿por qué inmiscuirnos en la vida afectiva de los españoles? No debemos poner barreras imposibles».

Las explicaciones de Esperanza Oña

Esperanza Oña, en sus declaraciones a la prensa, no reconoce que su partido simplemente se equivocó al presentar el recurso. Según la dirigente popular andaluza, de lo que se trata más bien es de evitar que al PP le cuelguen «el sanbenito» de que carece de sensibilidad social. «Pasado el tiempo y analizando el recorrido que hemos hecho hasta aquí, teniendo en cuenta el error que se ha podido generar en la sociedad respecto a nuestro ideario, habría que plantearse la retirada del recurso», ha explicado Oña, para la cual todo se trata de un malentendido generado por el rechazo del PP al uso de la palabra «matrimonio». «Que hubiera dos palabras en el diccionario», era según Oña el objetivo de su partido. Sin embargo, Oña ha lamentado que el recurso haya servido «para la utilización maliciosa» y ha explicado que «tal vez, por ser prácticos y no generar confusión, debamos impulsar la retirada del recurso».

Los populares malagueños también se muestran -a la espera de que la ponencia se apruebe- a favor de la adopción homoparental. «No debemos inmiscuirnos en la vida afectiva de las personas», ha declarado a este respecto Oña.

Los dirigentes del PP parecen desconocer su propio recurso…

Desde dosmanzanas felicitamos por anticipado al PP de Málaga y esperamos que finalmente apruebe dicha petición (recordemos que hace pocos días también se adelantaba que el congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco incluiría en su ponencia política la defensa del matrimonio igualitario, y finalmente no fue así). No obstante, consideramos oportuno aclarar ciertos conceptos. El recurso del PP contra el matrimonio igualitario no es, como sostienen sistemáticamente numerosos políticos del PP, un recurso «solo» contra el nombre. También pretende -por poner solo un ejemplo que Esperanza Oña parece desconocer- despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como expresa el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en el recurso (que invitamos a leer, para aclarar malentenidos, pinchando aquí).

En cualquier caso, como hemos repetido en ocasiones anteriores, la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. La modificación legal fundamental consistió solo en añadir 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Resulta por tanto imposible hacer la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo  y extender a estas todos sus efectos civiles sin excepción alguna.

El alcalde de Málaga dice que se hizo una ley sin consenso

Otro miembro destacado del PP provincial, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, ha manifestado que él personalmente aboga porque la actual legislación actual sobre el matrimonio «pueda seguir tal y como está», al ser preguntado sobre la materia.

Pero al igual que Oña, de la Torre no se ha limitado a mostrar su conformidad con el matrimonio igualitario. De hecho, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber «hecho mejor este cambio legislativo desde el punto de vista del consenso entre las fuerzas políticas». «No sé si lo buscó o pretendió. Más bien buscó el disenso», ha argumentado. De la Torre ha jugado además la carta de la ambigüedad, al aceptar que «cabe que el Partido Popular reflexione sobre ello» pero expresar a la vez que «también puede ser conveniente conocer la postura del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión».

Comentarios
  1. yo mismo
  2. vturiserra
  3. Iñigo
  4. Fernando C
  5. Ben Gabirol
  6. DexterMorgan
  7. malaguita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.