"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una instrucción interna del Ejército chileno ordena rechazar a homosexuales

Grave escándalo en Chile, país en el que se ha conocido la existencia de una instrucción interna del Ejército que ordenaba prescindir de homosexuales, testigos de Jehová y personas de bajo nivel social y económico o con antecedentes delictivos. Tanto el ministro de Defensa como el comandante en jefe del Ejército han rechazado de modo contundente el documento. Se da la circunstancia de que el propio ministro había asegurado hace solo un mes que no existía ningún reglamento militar que discriminara a las minorías sexuales.

La existencia de esta disposición discriminatoria, sin embargo, fue revelada por el Canal 13 de televisión. Su responsable es el jefe de la primera división del Ejército chileno, general Cristián Chateau, que ha argumentado que su pretensión era «establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a las comisiones de selección». Chile mantiene en teoría el servicio militar obligatorio, pero en la práctica las plazas se cubren casi en su totalidad con voluntarios.

Tras tener conocimiento de la disposición, el ministro de Defensa Andrés Allamand ha ordenado al Ejército adecuar estrictamente toda su normativa interna a lo dispuesto en la recientemente aprobada «Ley Zamudio» contra la discriminación. Según el ministro, la referida disposición «es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia» y «contradictoria con la doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquier naturaleza». Tras el ministro, el comandante en jefe del Ejército ha sido el siguiente en rechazar la disposición y pedir disculpas. «Quisiera en esta oportunidad hacer públicas como comandante en jefe del Ejército mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiese afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en un documento interno” , ha expresado el general Juan Miguel Fuente-Alba.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha valorado positivamente que el comandante en jefe del Ejército haya dado la cara, pero lo considera insuficiente y pide que se sancione a Chateau. «Cuando el Ejército reconozca que al interior de sus filas hay discriminación (…), las investigaciones terminen con la necesaria destitución de Chateau y se implementen políticas públicas concretas contra las exclusiones al interior de las Fuerzas Armadas podremos hablar de un cambio real. Caso contrario, cualquier señal o anuncio  se volverá insuficiente a la luz de la gravedad de los hechos conocidos”, ha expresado el MOVILH.

Militar discriminado

La revelación pública del documento fue hecha precisamente por un cabo del Ejército que ha denunciado ser víctima de acoso y discriminación por su orientación sexual. El militar acosado cuenta con el apoyo del diputado comunista Hugo Gutiérrez, que ha presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección a favor del cabo, denunciando que “fue objeto de hostigamientos, intervenciones telefónicas, tomándose al parecer de esa forma conocimiento de su orientación sexual. Tras ello comenzó a ser aislado, llevado a puestos de poca relevancia y no se le promueve, padeciendo una serie de acosos laborales”.

El militar finalmente presentó su renuncia, pero continuó padeciendo hostigamientos y llamadas.

Comentarios
  1. jose felix
  2. elio cesar
  3. Oscar
  4. Ryszard
  5. Oscar
  6. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.