"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz sale del armario: “siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”

“Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”, ha afirmado el boxeador Orlando Cruz a través de un comunicado. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”, ha añadido Cruz, que al menos en nuestro conocimiento se convierte en el primer boxeador profesional en activo en desvelar públicamente su condición de gay.

“Soy un deportista profesional que siempre trae lo mejor de sí al cuadrilátero”, continúa el comunicado de Cruz, de 31 años, conocido también como “El Fenómeno”, que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 representando a Puerto Rico y que posteriormente ha desarrollado una carrera como boxeador profesional. Cruz también ha tenido palabras para su familia y amigos. “Quiero agradecer a mi familia, especialmente a mi mamá, quien es mi inspiración y mi razón para vivir, así como a mi hermano y mi hermana. Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan solo en esta decisión sino a través de mi carrera”, ha expresado el boxeador, que al próxima semana será entrevistado por televisión.

Cruz, por cierto, ya ha recibido la felicitación expresa de Ricky Martin, otro celebridad puertorriqueña abiertamente gay, a través de Twitter. “Felicidades boricua por tu valentía! Qué contento estoy por ti!  Mucha fuerza! Mucha paz para ti y los tuyos! Abrazos!”, le ha trasladado el cantante. “Gracias hermano! Estoy tan feliz y orgulloso como tú cuando diste este mismo paso. Espero conocerte pronto. Pa’lante! Abrazo!”, le ha respondido el boxeador.

El también puertorriqueño y excampeón mundial de boxeo Miguel Cotto se ha sumado a este respaldo a su compañero Cruz. “Orlandito y yo compartimos durante muchos años en el equipo nacional de Puerto Rico. Fuimos juntos a centroamericanos, panamericanos, mundiales, olimpiadas… Siento un gran aprecio por Orlandito y si hizo esta noticia, lo felicito. No debe ser fácil”, ha declarado Cotto, que ha dejado entrever que para Cruz no ha debido ser una decisión sencilla. “Orlandito es mi amigo, no voy a meter el dedo en la llaga, pero gracias a Dios hizo el anuncio. No debió haber sido fácil para él, pero lo felicito. De hoy en adelante verá que la vida le cambiará mucho y será mucho mejor para él”, ha expresado.

También el destacado activista LGTB puertorriqueño Pedro Julio Serrano ha querido agradecer a Cruz su decisión. “Agradezco a Orlando su valentía de afirmar su identidad de una manera tan digna. Esto demuestra, una vez más, que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales somos parte de todas las facetas y entornos de nuestra sociedad”, ha expresado Serrano.

La salida del armario de Orlando Cruz puede considerarse un hito en un mundo, el del deporte profesional, y más en concreto el del boxeo, no precisamente dado a la visibilidad LGTB. La única referencia al boxeo que recordamos haber recogido en los últimos tiempos, no precisamente agradable, fue la agresión sufrida en 2010 por la excampeona del mundo de boxeo femenino Christy Martin a manos de su marido y antiguo entrenador, James Martin, tras comunicarle que lo abandonaba por una mujer.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. luysom
  3. Quinta
  4. iñigo
  5. senz
  6. Jose Carlos Alonso Sánchez
  7. Deliranta Rococó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido