"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP se niega a incluir en la ley valenciana de parejas de hecho la adopción conjunta

El PP, que goza de una cómoda mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, ha rechazado las enmiendas de la oposición para incluir la adopción y el acogimiento en la nueva ley de uniones de hecho de la Comunidad Valenciana. Para la oposición, el PP se niega simplemente para no reconocer este derecho a las uniones de hecho del mismo sexo. Fran Ferri, diputado de Compromís y activista LGTB, ha sido especialmente duro en sus reproches.

El PP ha argumentado que si no incluye ni la adopción ni el acogimiento familiar en su nueva ley de uniones de hecho es porque el ordenamiento estatal ya resulta suficiente. Sin embargo, aunque la normativa estatal sí permite la adopción conjunta por matrimonios del mismo sexo, España carece de una ley específica de uniones de hecho que regule este aspecto (las uniones de hecho en España han sido reguladas tradicionalmente por las comunidades autónomas). Por lo que se refiere a si las parejas no casadas pueden adoptar conjuntamente, la disposición adicional tercera de la Ley 21/1987 lo que dice en todo caso es que «las referencias de esta Ley a la capacidad de los cónyuges para adoptar simultáneamente a un menor serán también aplicables al hombre y la mujer integrantes de una pareja unida de forma permanente por relación de efectividad análoga a la conyugal». Una redacción cuya literalidad permite interpretar que las parejas de hecho del mismo sexo están desprotegidas en este aspecto por la legislación estatal.

Desde la oposición creen que de lo que se trata es de evitar reconocer ese derecho a las parejas del mismo sexo en la legislación valenciana. La negativa destaca especialmente si se tiene en cuenta que la Comunidad Valenciana es una de las que disponen de un derecho civil propio, como Cataluña, Aragón, Navarra o Euskadi, que sí han regulado este derecho. Para la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, la negativa obedece simplemente a “a criterios ideológicos frente a las parejas del mismo sexo antes que a la defensa de la estabilidad afectiva y material de los niños, con independencia de quienes conforman dicha pareja, dado que son los especialistas y no los prejuicios quienes tienen que tomar estas decisiones”.

Os dejamos con la intervención de Fran Ferri, de Compromís, que incidió especialmente en el tema durante su intervención en el pleno de las Cortes Valencianas que discutía la ley. La mayor parte de la intervención de Ferri se desarrolla en valenciano, fácilmente comprensible, pero puedes activar además los subtítulos en castellano:

Veces compartido
Comentarios
  1. Pok
  2. Flick
  3. elio cesar
  4. DexterMorgan
  5. Ookami Neko
  6. iñigo
  7. Nico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido