"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Exigir respeto para las mujeres transexuales en Centroamérica, objetivo de la campaña «Lo Soy»

Fundación Triángulo, en colaboración con el Fondo Centroamericano de Mujeres y la organización lésbica Cattrachas, promueve el proyecto «Lo Soy» para reivindicar la imagen de las mujeres trans en Centroamérica y exigir respeto para las mismas. El certamen creado por dicho proyecto para dar a conocer su problemática ha tenido como ganador al cortometraje Noticias Grandes, de Ceci Fernández.

El certamen Mujeres Trans es solo una de las numerosas actividades llevadas a cabo por Lo Soy con el fin de concienciar a la sociedad sobre este tema. El ganador fue el cortometraje Noticias Grandes, de Ceci Fernández. Menciones especiales recibieron además Las 4 Estaciones de l’Arte. El Álgebra de los Sueños, de César Marí Soucase (premio del jurado popular) y Vacías, el misterio de lo Femenino, de Vida Morant.

Este colectivo de mujeres trans en Centroamérica afronta uno de los más señalados grados de marginación social y una situación de violencia estructural que se acerca a la persecución sistemática. Países como Honduras o Guatemala acumulan índices de asesinatos de mujeres transexuales que solo pueden calificarse de escandalosos. Por otra parte, este fenómeno se agrava cuando la mayor parte de dichas muertes y agresiones quedan impunes. Raramente se investigan y aun más raramente se procesa o condena de manera significativa a los autores. Muchos crímenes de odio transfóbico se presentan además como asesinatos “pasionales” ajustes de cuentas, robos o reyertas, justificando cuando no exculpando a sus autores. Para ello, la campaña Lo Soy ha creado un apartado de denuncias y testimonios contra la impunidad y las injusticias que sufre a diario este colectivo.

La videoteca recientemente incluida en la web desvela la desigualdad de derechos y discriminación que padecen las personas trans.

Comentarios
  1. Gióniver Castillo Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.