"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Grave ataque homófobo contra un local de ambiente de Moscú durante la celebración del «Día de Salir del Armario»

Un local de ambiente de Moscú fue atacado por al menos una docena de enmascarados (hasta 20, según otras versiones) que destrozaron lo que encontraron a su paso y agredieron a personal y clientes. El ataque se produjo este jueves, durante la celebración de una fiesta con motivo del Día de Salir del Armario, y concide con la petición de un grupo ultraortodoxo de prohibir los locales dirigidos a clientela LGTB.

El hecho de que el ataque a 7freedays, uno de los locales LGTB-friendly más conocidos de la ciudad, coincidiera con la celebración del Día de Salir del Armario sembró inicialmente la confusión, ya que muchos de los asistentes creyeron que se trataba de una performance promovida por los propios organizadores. No tardaron mucho en comprobar que los destrozos y las agresiones, provocados por encapuchados que se cubrían la cara con máscaras quirúrgicas, eran reales. Uno de ellos llegó además mostrar una pistola y otro arrojó una sustancia cáustica a la cara de una de las víctimas. Varias de ellas tuvieron que ser atendidas posteriormente en el hospital. La peor parte parece haberla sufrido una chica a la que rompieron las gafas y uno de los vidrios le produjo heridas en el ojo.

Se da la circunstancia de que esta misma semana un grupo nacionalista ultraortodoxo ha promovido una petición a favor de la prohibición de los locales «pecaminosos» destinados a clientela LGTB. Al activista Pavel Samburov, precisamente uno de los organizadores de la fiesta, le caben de hechos pocas dudas de que los agresores están vinculados de una u otra forma a dicho grupo.

Vía libre a la homofobia de estado

La agresión coincide, de hecho, con el recrudecimiento de la homofobia de estado en Rusia. Hace unos días el Tribunal Supremo de ese país avalaba la ley que prohíbe la denominada «propaganda homosexual a menores» en San Petersburgo. Ya antes, en septiembre, había dado su visto bueno a una ley similar aprobada en la región de Arkhangelsk.

Y es que, aunque la normativa de San Petersburgo es la más conocida, son ya numerosas las regiones rusas que están adoptando normativas similares, que impiden informar positivamente sobre la realidad LGTB e incluso celebrar eventos públicos como las marchas del Orgullo. En dosmanzanas hemos mencionado ya los casos de Ryazan, Kostroma, Novosibirsk o el Krai de Krasnodar, pero también hay normativas similares en Magadán (en el extremo este de Rusia) y Bashkortostán (al sur de los Urales). Incluso se ha propuesto en el Parlamento ruso su extensión a nivel nacional.

Comentarios
  1. Yossi
  2. Nazareno
  3. elio cesar
  4. elio cesar
  5. Teide Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.