"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jornada mundial de lucha a favor de la despatologización de la transexualidad

campaña stop trans pathologization 2012Este sábado, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial por la Despatologización de la Transexualidad. Una reivindicación que comenzó a ser impulsada desde los sectores más a la vanguardia del activismo LGTB, y que con el paso de los años ha ido ganando peso y siendo asumida por todo el movimiento.

Uno de sus objetivos principales es la retirada de las categorías de “Disforia de Género” y “Trastornos de la Identidad de Género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud) en sus próximas ediciones. Este año, de hecho, la jornada se desarrolla cuando la revisión del CIE está en plena discusión. Por ello se han convocado actos diversos en numerosas ciudades de España y el mundo. En Madrid, por ejemplo, la manifestación convocada por COGAM y PandiTrans tendrá lugar este sábado a las 19:30 horas desde la Plaza de Chueca hasta la Puerta del Sol. En la web de la Campaña Stop Trans Pathologization STP 2012 podrás encontrar información sobre otras convocatorias.

En dosmanzanas hemos recibido varios comunicados de prensa al respecto, que pasamos a enumerar:

Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)

ATA, junto a otras organizaciones LGTB andaluzas, ha dado a conocer un manifiesto que denuncia la «falta de traducción» de las numerosas posiciones de expertos a favor de la despatologización de la transexualidad en «cambios reales» en la situación sanitaria y jurídica de las personas transexuales, «que sigue caracterizada por una continuada lógica de patologización». ATA hace referencia, ya más en concreto, a la deficiente atención que a su jucio presta en Andalucía la UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género) del Hospital Carlos Haya de Málaga. «Demora excesiva en las citas, evaluaciones psicológicas interminables que se saltan los protocolos (…), test absurdos, sexistas, heterosexistas y desfasados», según expresa el manifiesto. ATA también ha demandando la necesidad de que se descentralice la atención. «Las personas transexuales no son enfermas de ‘enfermedades raras’ (…), sino una población muy escasa en número, y que NO necesita ‘especialistas’: cualquier psicólogo, o endocrino está facultado para tratarnos, y las cirugías, cuando son necesarias, están ya dentro de los programas de formación de todos los cirujanos plásticos y reparadores de todos y cada uno de los hospitales públicos dela Comunidad Autónoma», expresa.

«Las/os políticos hacen caso omiso a las demandas y propuestas planteadas. Nuestra salud, la de nuestros hemanos/as, nuestros hijas/os, no son una prioridad en sus agendas. Vivir del rédito de serla primera Unidad de atención a Transexuales en España, no es suficiente, si no adaptamos la atención a las necesidades reales de la población transexual. El miedo a no ser atendido/a y la ignorancia de los derechos que como usuarias/os nos protegen y garantizan una atención, llevan a la no reclamación de muchas personas que hartas abandonan la unidad, recurriendo a la atención privada o a la auto-hormonación, con el grave riesgo que conlleva para la salud», argumentan desde ATA.

ALEAS IU: «no es disforia porque no somos enferm@s»

El Área Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida utiliza un lema muy repetido por el colectivo trans y «vuelve a insistir en la necesidad de entender que la transexualidad no es una ‘enfermedad’, como lo recogen las actuales leyes españolas, y rechaza la excesiva ‘psiquiatrización’ a la que se ven sometidas las personas transexuales en aquellas comunidades donde los servicios de salud ofrecen las prestaciones del proceso transexualizador».

ALEAS-IU aprovecha su comunicado para «responder con contundencia a las recientes informaciones que indican que el Ministerio de Sanidad podría estar barajando poner el foco de sus recortes en prestaciones sanitarias como la cirugía de reasignación de sexo».  “Desde IU rechazamos frontalmente que pretenda eliminarse el proceso transexualizador de la sanidad pública”, ha expresado Alberto Hidalgo, Coordinador Federal de ALEAS-IU, que ha situado este ataque en el contexto de las “políticas neoliberales de ajuste” que está desarrollando el actual Gobierno del PP.

ALEAS IU se sumará a los actos que en favor de la despatologización de la transexualidad se llevarán a cabo en diversas ciudades.

La FELGTB anima a participar en los actos

También desde la FELGTB se ha querido utilizar este día para demandar la despatologización de la transexualidad. La FELGTB recuerda la petición promovida en la plataforma Change.org por la actriz, activista transexual y diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, con réplicas en otros países, secundada ya por más de 40.000 personas. Si aún no lo has hecho, puedes sumarte desde aquí. ¡Anímate!

Desde la FELGTB se anima a participar en los actos que colectivos LGTB organizan en diversas ciudades de España, como Madrid (la manifestación arriba mencionada), Barcelona, Valencia, Oviedo, Cartagena o Gran Canaria (consulta la web de la FELGTB para más información).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.