"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La autora del relato original de «Brokeback Mountain» visita el Teatro Real, donde se estrenará su adaptación operística

Lo recogíamos hace ahora más de tres años: el Teatro Real de Madrid acogerá el estreno mundial de Brokeback Mountain, la adaptación operística del relato de Annie Proulx, con música de Charles Wuorinen. Los dos han estado juntos en el teatro madrileño y han sido entrevistados por El País.

«Al principio no me pareció posible. No quería volver atrás, ni para una ópera. Nunca pensé que pudiera ser nada más que una historia corta. Investigué cosas sobre Charles, gente que le conocía me animó y empezamos a manosear la historia por si funcionaba. La cortamos en pedazos, escenas… Cambiamos algunos diálogos y rectificamos algunos pasajes”, explica Annie Proulx, autora del relato corto en el que se basó la inolvidable película dirigida por Ang Lee.

Proulx exigió ser la autora del libreto y matizar algunos pasajes que en la película, a su juicio, no se ajustaban a la esencia de su relato. «La película era romántica, la ópera no lo será (…) Si había un libreto, quería hacerlo yo, no que viniera alguien y lo convirtiera en una historia cremosa. Quería que no se borrara la ansiedad y tensión de la trama”, cuenta. Y es que tanto libretista como compositor creen que la película edulcoró el papel de la naturaleza en la historia. “Se hizo una falsificación importante convirtiendo la naturaleza en algo precioso y agradable. Algo muy de la cinematografía china. Pero es una fuerza mortal que te mantiene en peligro todo el tiempo. Intenté reflejar eso en la música”, explica Wuorinen.

Ambos personajes protagonistas, Jack Twist y Ennis Del Mar, tendrán asociados unos patrones musicales. Jack, un Si natural en todas sus encarnaciones, será interpretado por un tenor. Ennis, un Do sostenido, será interpretado por un bajo barítono. “En sentido literal y abstracto el Do sostenido está por encima del Si natural. Y aunque Ennis sea homófobo, es sexualmente dominante en la pareja. No se dice abiertamente, pero está claro. Entre ellos dos está el Do natural, y esa es la nota de la montaña y de la muerte”, explica Wuorinen.

La adaptación operística de Brokeback Mountain fue un proyecto promovido además por el que fue director de la Ópera de Nueva York, Gerard Mortier. Tras el fichaje de Mortier por el Teatro Real, el proyecto acabó por trasladarse a Madrid. El estreno será, finalmente, en enero de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.