"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos episodios de homofobia en Chile, que culminan con un diputado llamando «maricón» a otro

Varios episodios de carácter homófobo y tránsfobo se han sucedido a lo largo de las últimas semanas en Chile: el persistente acoso homófobo a dos hermanos gays por parte de unos vecinos; la agresión contra una pareja de lesbianas y su hija, agravada por homofobia policial; la denegación a un joven del derecho a visitar a su pareja enferma en el hospital o la nueva agresión a una mujer transexual. La guinda del pastel la ha puesto el diputado René Manuel García con su ataque homófobo al también diputado Marcelo Díaz.

Hace solo un par de semanas informábamos de otra brutal agresión a una chica transexual en Chile. Y en julio recogíamos también varios casos de homofobia. Parece que la sacudida de conciencias que supuso la muerte de Daniel Zamudio y la posterior aprobación y entrada en vigor de la ley contra la discriminación («Ley Zamudio», así conocida en homenaje al joven gay asesinado a manos de un grupo neonazi) no ha bastado para impedir los brotes homófobos y tránsfobos. O quizá al contrario, ha sensibilizado sobre el tema y hace posible que ahora se divuguen casos que antes hubieran sido silenciados o no hubieran sido divulgados. Sea como sea, hacemos un repaso de los últimos incidentes.

Homofobia vecinal contra dos hermanos gays

Dos hermanos gays, Luis Alberto y Jimmy Andrés Echeñique, de 30 y 31 años, han denunciado la persistente actitud homófoba que sufren por parte de una familia vecina en Cerro Navia (Santiago de Chile), traducida en insultos, amenazas de muerte contra ellos y contra su perro, golpes e incluso colocación de tierra de cementerio en su casa como una forma de «brujería contra el mal». La familia, vecina desde hace un año, está compuesta por un matrimonio y su hija de 14 años.

Los dos hermanos han denunciado lo sucedido sin que por el momento las denuncias hayan surtido efecto. Desde el Movimiento del Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) han anunciado la presentación de acciones legales haciendo uso de la ley Zamudio. “La discriminación entre vecinos es una de las menos abordadas, pese a ser recurrente e impactar a diario la calidad de vida de las personas afectadas (…) no descansaremos hasta hacer justicia y hasta que Carabineros dejen de tratar a estos hechos como simples riñas callejeras”, ha expresado esta organización.

Agresión contra una familia homoparental

María Castillo y Tamara Moraga, una pareja con una hija de tres años, ha denunciado estar sufriendo un grave acoso por parte de los familiares de Tamara. Todo empezó el 31 de agosto en Graneros (provincia de Cachapoal) cuando la pareja y su hija visitaron a la abuela de Tamara. En ese momento un numeroso grupo de familiares las agredieron. “Nos decían que nos fuéramos de ahí porque éramos unas mariconas. Las tías comenzaron a pegarme y Tamara intentó sacármelas de encima. Luego llegaron los tíos y nos sacaron al antejardín, donde nos  golpearon a las dos”, cuenta María. Una de las tías incluso las amenazó con un cuchillo.

La historia se agravó cuando la pareja acudió a la comisaría. “Lo primero que hicieron fue  preguntarnos si eramos nosotras las mariconas, que estábamos detenidas y que incluso se llevarían a nuestra hija”, cuentan. Posteriormente, otro familiar se acercó al hospital donde las mujeres acudieron para ser atendidas de sus lesiones y las amenazó delante de cuatro carabineros. «Estos solo se pusieron a reír. Los policías nos dijeron que nos calláramos por ser mariconas”. Pese a ser las víctimas, las mujeres estuvieron detenidas hasta la madrugada del 1 de septiembre. Días más tarde, “cuando íbamos a dejar a nuestra hija al jardín, una tía de Tamara nos esperaba en la esquina. Nos volvió a insultar y amenazar de muerte. Nuestra hija lloraba y la tía sólo dijo que nos volverían a meter presas por mariconas. Fuimos a poner una denuncia a la comisaría y nos dijeron que no podíamos porque ya habíamos ingresado escritos por las mismas amenazas”, cuenta la pareja.

“Este caso es muy dramático, pues no sólo ha tenido efectos psicológicos y físicos lamentables en las madres, sino también en su hija”, ha señalado al respecto el MOVILH, que ha respaldado a la pareja en su denuncia, tanto de las agresiones de los familiares como de la actuación policial.

Impiden a un gay visitar a su pareja enferma

Un joven de 23 años, de nombre Sebastián, ha presentado ante la justicia un recurso de protección después de que la familia de su pareja, Javier, haya dado instrucciones en el Hospital Salvador (en Providencia, Santiago de Chile), en el que se encuentra ingresado en estado grave, para que le impidan visitarlo, por considerar que las relaciones entre personas del mismo sexo “repugnan a Dios”.

Poco le ha importado a la familia de Javier que la pareja incluso haya compartido hogar el último año. Ha bastado que su estado de salud, progresivamente agravado desde que hace dos meses comenzara a sentirse mal, le impida ejercer sus derechos para que su familia, de fe evangélica, haya impuesto su criterio e impida a Sebastián, al que han llegado a amenazar, visitarlo. “Sebastián nos ha relatado su caso en medio de llantos y una gran tristeza. Esperamos que la justicia resuelva que él pueda visitarlo y que el Estado tome nota de que la ausencia de una legislación que regule las convivencias, tienen efectos desastrosos en todas las relaciones amorosas que no pueden o no quieren acceder al matrimonio”, ha expresado al respecto el MOVILH.

Apuñalan a mujer transexual

Cristina, una mujer transexual de 45 años que ejerce el trabajo sexual en Valparaíso, fue apuñalada hace un par de semanas por un cliente en el abdomen. Afortunadamente se recupera en el hospital, ya fuera de peligro. Se da la circunstancia de que la policía todavía no  ha tomado declaración a la víctima, que ya el año pasado sufrió otra agresión, lo que en opinión del MOVILH demuestra «la especial situación de vulnerabilidad de la población transexual, que viendo negadas fuentes laborales y educacionales, encuentra en muchas de las ocasiones en el comercio sexual su única alternativa de sobrevivencia”.

«Exigimos a la policía de Valparaíso que intervenga a la brevedad y se entreviste con la víctima. Eso mejorará las posibilidades de dar con el paradero y la identidad del responsable”, ha expresado esta organización.

Declaraciones homófobas de diputado

Culmina esta lista de desgraciados episodios la rancia homofobia de René Manuel García, diputado  del derechista Renovación Nacional (RN), que atacó a Marcelo Díaz, diputado socialista y un destacado valedor de los derechos LGTB. Durante una acalorada sesión parlamentaria sobre los despidos y malas prácticas que sufren los trabajadores de los supermercados, García se llegó a abalanzar sobre Díaz, al que llamó “cola y maricón”. No se trata de la primera vez, de hecho, que García se dirige a Díaz en estos términos, por lo que Díaz ya le aconsejado acudir a un psiquiatra a tratarse sus «obsesiones». «Yo prefiero ir al siquiatra y ser normal», ha respondido Díaz.

También en esta ocasión el MOVILH ha reaccionado, expresando su repudio por “la persistencia del diputado René Manuel García en desacreditar a las personas con calificativos que son comúnmente usados para denigrar a la diversidad sexual”. «Opiniones discriminatorias como de García son todo reprochables y de gravedad extrema pues provienen de una autoridad del poder legislativo, reflejando una intolerancia lamentable, que confunde, estigmatiza y termina por asociar a la homosexualidad con enfermedades o trastornos mentales”, ha añadido.

La Comisión de Etica de la Cámara de Diputados de Chile ha citado a los dos diputados para valorar lo sucedido.

 

Comentarios
  1. JOSE RAMON
  2. luis
  3. Flick
  4. JOSE RAMON
  5. elio cesar
  6. JOSE RAMON
  7. JOSE RAMON
  8. JOSE RAMON
  9. luis
  10. JOSE RAMON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.