"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se constituye en Barcelona la primera asociación española de musulmanes LGTB

Este viernes se ha presentado en Barcelona AMHO (Associación de Musulmans Homosexuals LGTB), primera asociación formalmente constituida de personas LGTB de fe musulmana en España. «Todos hemos sido creados por Alá. Si reniegas de ser quien eres le estás atribuyendo un fallo y, como Alá es perfecto en su creación, no puedes dejar de ser lo que eres», ha expresado un emocionado Abdel Jahlil Zam Zam, su secretario general.

Los fines de AMHO, según ellos mismos han comunicado, pasan por «normalizar la situación de las personas LGTB dentro de las comunidades musulmanas, abrir la sociedad a la realidad de las musulmanas y musulmanes LGTB, promover el respeto de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la comunidad musulmana, favorecer tareas de prevención y promoción de la salud (teniendo en cuenta especialmente el VIH y las infecciones de transmisión sexual) y crear un espacio privado y confidencial de ayuda para las personas musulmanas LGTB».

Aunque es ahora cuando se constituye legalmente, AMHO ya lleva cuatro años funcionando (en 2010 nos hacíamos eco de su participación en un encuentro de organizaciones LGTB musulmanas que tuvo lugar en París). «El anonimato era nuestra mejor defensa y ahora hemos decidido salir», ha comentado Zam Zam, argentino de 37 años convertido al islam en 2007. En estos años Zam Zam ha tejido una red de contactos en todo el mundo, fundamentada sobre todo en foros privados de internet. Miembros «físicos» de la asociación hay, por el momento, ocho. «De ellos, tres son mujeres, negras y lesbianas», ha revelado Zam Zam, ante los periodistas y miembros de diversos colectivos que han acudido a la sede de la Fundació Enllaç de Barcelona. Ninguno de ellos ha querido estar presente en el acto. «Somos una realidad encerrada en un armario de siete llaves», ha comentado Zam Zam. Sí estaba en la sala una joven periodista marroquí que ha agradecido al secretario general de AMHO «el momento histórico» que ha dicho estar viviendo. En ese momento Zam Zam se ha levantado y con lágrimas en los ojos la ha abrazado.

El nacimiento de AMHO ha sido saludado, entre otros, por la FELGTB, que en un comunicado «celebra esta nueva incorporación a la vida asociativa LGTB y espera poder seguir trabajando dentro de su Área de Asuntos Religiosos con la comunidad musulmana en colaboración con esta nueva organización». La FELGTB recuerda que ya ha publicado material informativo sobre el Corán y la realidad LGTB.

Comentarios
  1. Oscar
  2. manhan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.