"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ucrania aprueba en primera lectura prohibir la “propaganda homosexual”

UcraniaEl Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) acaba de votar y aprobar en la primera de las dos lecturas requeridas la proposición de ley 8711, que de ser finalmente aprobada contemplará penas de hasta cinco años de cárcel para aquellos que divulguen información positiva sobre la homosexualidad. La tramitación de dicha ley fue suspendida en julio, de manera inesperada, pero parece que las protestas de activistas por los derechos humanos no han conseguido frenarla de nuevo. El Presidente Viktor Yanukóvich se ha negado a aclarar si firmará la ley, llegado el caso.

Desgraciadamente, en esta ocasión no se ha repetido la sorpresa del mes de julio, cuando fallaron las previsiones y la Rada Suprema canceló la votación de la misma proposición de ley ahora aprobada en primera lectura, una norma homófoba que persigue prohibir la denominada “promoción de la homosexualidad” en nombre de la “defensa de la moral” y de la “protección de los menores“. La medida tenía que haber sido debatida el pasado 6 de julio, pero fue retirada del orden del día en el último minuto. La norma había recibido ya el visto bueno de la comisión sobre libertad de la prensa e información, que había recomendado su adopción.

Cabe subrayar que lo que prevé esta ley no es más que, en la práctica, la prohibición de informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo. Se trata, como se ve, de una norma similar a las ya aprobadas en varios territorios de Rusia, entre ellos San Petersburgo (cuyo último Orgullo LGTB fue suspendido en aplicación de dicha norma), supuestamente con el objetivo de «proteger a los menores». Normas que cuentan por cierto con el reciente aval del propio Tribunal Supremo ruso.

La “capitulación” de julio fue el resultado de la movilización del movimiento LGTB local y de las presiones de la comunidad internacional. La ley había sido, en efecto, denunciada por las instituciones europeas, la administración Obama y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos. Una petición internacional lanzada por la plataforma AllOut.org para pedir su retirada recogió en pocas semanas más de 120.000 firmas. También Elton John se había posicionado públicamente contra la ley. El cantante, que en 2009 intentó sin éxito adoptar un niño ucraniano, aprovechó un concierto para recaudar fondos contra el sida en Kiev para pedir a los ucranianos que pongan fin a las persecuciones que padecen las personas LGTB en este país. Habrá que ver si en esta ocasión las protestas son suficientes para impedir la aprobación final de la ley.

Veces compartido
Comentarios
  1. Adrián
  2. Nico
  3. Ryszard
  4. Oscar
  5. Nico
  6. pabiln

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido