"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una encuesta a más de 10.000 adolescentes LGTB pone de manifiesto la magnitud del acoso LGTBfóbico en Estados Unidos

Importante encuesta la que ha llevado a cabo en Estados Unidos Human Rights Campaign (HRC) a más de 10.000 adolescentes LGTB de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. La encuesta pone de manifiesto que un 51% han sido verbalmente acosados por compañeros. Un 17% han sufrido además agresiones físicas.

Además de las cifras de acoso, resulta especialmente significativo que la principal causa de preocupación para los adolescentes LGTB de Estados Unidos sea el temor a no ser aceptado por sus propias familias (para un 26%), seguido del acoso en sus colegios o institutos (para un 21%) y el miedo genérico a estar fuera del armario (para un 18%). Datos que contrastan con los recogidos entre los adolescentes no LGTB, cuyos principales problemas (para un 25%) son los puramente derivados de la vida escolar (exámenes, pasar de curso, etc.). Hasta un 92% de los encuestados afirma haber escuchado mensajes negativos hacia la homosexualidad en su entorno.

La encuesta de HRC recoge también tendencias positivas. El número de los encuestados que también ha escuchado mensajes positivos asciende al 78%. Un 75% de los adolescentes LGTB creen que la mayoría de sus compañeros no tiene problema alguno con ello, y el 77% están convencidos de que su situación «mejorará» en el futuro.

El estudio es el mayor en su género realizado en Estados Unidos, y combina las metodologías cuantitativa y cualitativa. Por un lado se recogieron datos a través de un cuestionario online específico que respondieron 1030 jóvenes de entre 13 y 17 años que se identificaron a sí mismos como lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o queer. Además fueron entrevistados otros 530 jóvenes a través de un panel online genérico, sin distinción de orientación sexual, de los cuales un 5% se identificaron como LGTB. Puedes descargar el PDF con los resultados de la encuesta (en inglés, 36 páginas) aquí.

Recordamos que hace menos de un mes la FELGTB presentaba un estudio similar llevado a cabo en España, que también puedes descargar. Y esta misma semana presentaba la campaña www.escuelasinarmarios.es, a través de la cual se puede enviar una postal a más de 10.000 colegios o institutos solicitando que luchen contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. En su web puedes encontrar además material educativo y enlaces de interés relacionados con la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.