"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Armenia: las amenazas de grupos extremistas impiden la proyección de una comedia serbia de temática gay

Las graves amenazas de grupos ultranacionalistas armenios han forzado la cancelación de las proyecciones de Parada, una comedia serbia contra la homofobia, en Ereván, la capital. Lo ocurrido vuelve a poner de manifiesto la preocupante situación que viven las minorías sexuales en Armenia, de la que ya nos hacíamos eco antes del verano con ocasión de una serie de violentos ataques homófobos perpetrados por elementos vinculados a grupos de extrema derecha respaldados además por políticos y funcionarios públicos.

Las protestas y amenazas de los grupos extremistas homófobos han forzado la suspensión de todas las proyecciones en Ereván de Parada, comedia galardonada con un Teddy Award en la última Berlinale. Las proyecciones habían sido organizadas por la embajada de Alemania y por la delegación de la Unión Europea en Armenia con el objetivo de promover una mayor concienciación social sobre los derechos humanos de las minorías sexuales. Desde el primer momento la iniciativa desató sin embargo las protestas de grupos extremistas, que acusaron a los promotores de “hacer propaganda” de la homosexualidad y amenazaron con asaltar los locales donde estaba previsto proyectar la película. Según el blog Gay Armenia, detrás de estas amenazas se encontrarían los mismos grupos que hace meses lanzaron ataques muy violentos, que sin duda merecen ser calificados de terrorismo homófobo, contra la pequeña comunidad LGTB de Ereván.

La delegación de la Unión Europea en Armenia y la Embajada alemana han subrayado en un comunicado que estos nuevos incidentes homófobos ponen de manifiesto la necesidad de promover una mayor tolerancia y compresión hacia las minorías sexuales en el  país transcaucásico. Lo ocurrido ha merecido la condena del Yerevan Press Club y de un grupo de casi 30 ONG, que han hecho pública una carta abierta. El colectivo LGTB PINK Armenia, por su parte, ha denunciado la pasividad y la indiferencia de las autoridades.

Parada, una comedia sobre la homofobia

Parada, de Srđan Dragojević, retrata en tono de comedia las peripecias de un grupo de activistas empeñados en organizar una Marcha del Orgullo en Belgrado pese a la abierta oposición de los grupos de extrema derecha y las reticencias del ex veterano de guerra homófobo contratado para darles protección (interpretado por Nikola Kojo).

Una cinta pensada para el gran público, que usando en beneficio propio los prejuicios de una sociedad como la serbia, también fuertemente hómofoba, arrastró a los cines a más de 300.000 espectadores solo en Serbia, y que ha triunfado también en otros países de la antigua Yugoslavia. El film resultó ganador del Premio del Público en los Teddy Awards de este año:

Comentarios
  1. Arlequín
  2. Ramon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.