"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Curso de la UNED “Homosexualidad, ciencia y valores”

La programación de Formación Permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED) oferta el curso “Homosexualidad, ciencia y valores” en su Programa de Formación del Profesorado. Este programa está abierto a personas de diferentes áreas, humanísticas y científicas, y se desarrollará desde diciembre a mayo, con un valor de 6 cŕeditos ECTS. El Departamento al que se adscribe es el de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.

Los estudios sobre las homosexualidades han sido acometidos desde diferentes enfoques. El ahora pretendido es un análisis de corte filosófico, en el sentido amplio, sobre la conformación de las prácticas y discursos “científicos” sobre la disidencia sexual, en particular, la orientación sexual. En este orden de cosas entran en juego diferentes valores (científicos, económicos, éticos, religiosos…) que se entrelazan con la pretendida racionalidad de la ciencia, y generan en ella un entramado de interacciones en las que juegan los propios productores de “ciencia”, los actores del sistema de poder, y los sujetos, tanto del cuerpo social en general como particularmente los individuos clasificados o “diagnosticados”. Una presentación de esta problemática recorrerá desde las nociones precientíficas, como la “sodomía”, hasta la construcción científica de la “homosexualidad”, sin obviar asuntos más recientes como la despatologización de la misma, la “peligrosidad social” en la España franquista, y las consecuencias psicosociales (y más allá) del advenimiento del VIH.

El curso será virtual y con la metodología propia de la UNED, aprovechando todas las oportunidades que da la fuerte apuesta de esta Universidad por las tecnologías de la información. El plazo de matrícula finaliza de forma inminente, el próximo martes 27 de noviembre.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.