"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ensayos (I)

Desayuno en Urano

Y vamos con una de ensayos, que no por ser de procelosa lectura hemos nunca ignorado en estos Desayunos. En Después de Ganímedes. Una aventura para hombres gays en transición de la juventud hacia la vida adulta y la senectud (Editorial Egales, 2012), Juan Carlos Uríszar se preocupa (loablemente) de un sector de la población que se (nos) está (estamos) acercando peligrosamente a una edad para la que no existen modelos (ninguna generación anterior ha conseguido lo que nosotros y tenemos cierto vértigo ante el vacío): hemos vivido nuestra juventud en una cierta libertad, pero lo que constituía nuestro modo de vida se ha terminado. Y ahora ¿qué?

Todos queríamos ser eternamente jóvenes y bellos, como Ganímedes, convertido para siempre en una constelación bonita para contemplar, pero ¿eso era lo que Ganímedes quería, o eran los demás los que convertían a Ganímedes en lo que ellos querían?

Uríszar usa un recurso habitual en psicología para hallar vías de resolución de conflictos existenciales: las fábulas, los cuentos populares y las historias míticas El autor nos explica qué son los mitos y sus narraciones, cómo los creamos y cuáles son las funciones para las que los humanos los destinamos. Con un trabajo de campo en base a entrevistas a hombres homosexuales, el autor se propone seleccionar un mito representativo del dilema de la transición de la juventud a la senectud en el mundo homosexual y concluye que el mito adecuado no es el de Adonis o el de Peter Pan, sino algo más específico y exclusivo del mundo homosexual masculino: el mito de Ganímedes, raptado en plena juventud. La parte más interesante recoge una serie de ejercicios que el lector puede realizar y que pretenden ayudar a conocerse a uno mismo.

El autor concluye, lógicamente, que cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y hay que disfrutar plenamente. Eso sí, para raptarnos ahora Zeus necesitaría convertirse en ¿grúa?

Juan Carlos Uríszar Leiva es psicólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, psicoterapeuta y miembro de la Comisión Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Ha publicado Tratando… los procesos del duelo y del morir, Ed. Pirámide, 2008 y El Programa de Joc Responsable de Catalunya, Generalitat de Catalunya, 2010.

_______________________________
Reyes sodomitas. Monarcas y favoritos en las cortes del renacimiento y Barroco, de Miguel Cabañas Agrela, también en Editorial Egales, es un entretenido ensayo histórico (parece un oxímoron pero no se asusten): el autor, licenciado en Geografía e Historia, en un lenguaje sencillo nos acerca a grandes personajes de la Historia Moderna sobre los que hay sospechas más que fundadas sobre sus conductas “desordenadas”: el papa Julio III, Enrique III de Valois, Jacobo I de Inglaterra, Luis XIII de Francia, Felipe de Orleans, Cristina de Suecia, Guillermo III de Inglaterra y Federico II el Grande.

Muy interesante resulta el capítulo dedicado a España, con Felipe II, y las sospechas del autor sobre la homosexualidad de su hijo Carlos (recluido hasta la muerte) y de Don Sebastián de Portugal, además de las mucho más probables del conde de Ribagorza y del Gran Maestre de Montesa.

Miguel Cabañas Agrela (Madrid, 1965) colabora con las revistas de temática histórica La aventura de la Historia e Historia 16. Está especializado en las relaciones internacionales y el espionaje entre España y las potencias europeas en el siglo XVI.

Ambos libros han sido cedidos a dosmanzanas por Berkana.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. Felino Minino
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.