"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Multitudinarias manifestaciones del Orgullo LGTB en Chile y Argentina

Multitudinarias celebraciones del Orgullo LGTB en Chile y Argentina (no olvidemos que en el hemisferio sur es ahora primavera…). En Santiago de Chile, unas 50.000 personas exigieron la aprobación del prometido «Acuerdo de Vida en Pareja», sin olvidar que el objetivo final es la consecución del matrimonio igualitario. Y en Buenos Aires miles de personas reclamaron una verdadera educación en la diversidad.

Unas 50.000 personas se congregaron este sábado en el céntrico Paseo Bulnes de Santiago de Chile para celebrar, en un clima festivo, la séptima edición de la «Gay Parade, Open Mind Fest», evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). La reivindicación principal fue el prometido reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, inexistente a día de hoy en Chile. Era agosto de 2011, recordemos, cuando el presidente Sebastián Piñera presentaba el “Acuerdo de Vida en Pareja”, un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo, pero ha pasado ya un año y tres meses y sigue sin ser aprobado por el Parlamento.

Los manifestantes reclamaron que se retome el proyecto y se apruebe de manera inmediata, sin olvidar el objetivo final, la consecución del matrimonio igualitario. El presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, anunció el inicio de un «proceso de movilización ascendente, que no va culminar hasta que tengamos aprobado el proyecto de uniones civiles en el corto plazo». Jiménez anunció también la apertura de una ronda de contactos con diferentes candidatos presidenciales. El MOVILH, recordemos, presentó en septiembre una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el estado chileno por impedir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

No faltaron los mensajes de recuerdo a Daniel Zamudio, el joven fallecido tras una brutal agresión homófoba y cuya muerte precipitó la aprobación de una normativa antidiscriminación. «Si se sigue recordando a Daniel en la forma en que lo hacen, cómo un símbolo, me da mucho orgullo de mi hijo», declaró su madre, Jacqueline Vera.

Argentina

En Argentina, 20 años después de la primera marcha del Orgullo LGTB, y aprobadas leyes como las de matrimonio igualitario e identidad de género, toca ahora centrar la lucha en la consecución de la igualdad social y en combate contra la homofobia y la transfobia. «Educación en la Diversidad para Crecer en Igualdad» fue el lema elegido este año, bajo el cual miles de personas marcharon hacia el Congreso convocadas por CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Además de en Buenos Aires el Orgullo también se celebró en Córdoba, segunda ciudad en población del país.

Entre otras demandas, los manifestantes reclamaron el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006 y promulgada por el expresidente Néstor Kirchner, que todavía no se implementa en la mayoría de las escuelas del país. «El principal obstáculo es la imposición y la violencia de la iglesia vaticana, de algunas iglesias evangélicas y de los fundamentalismos religiosos», explicaron los organizadores. También se abogó por una ley antidiscriminatoria «que sea eficaz contra la discriminación, los crímenes de odio y el acoso escolar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.