"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Atlanta se pronuncia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Hace un par de meses fue Austin, la capital de Texas. Ahora es Atlanta, capital de Georgia. Su consejo municipal ha aprobado, por 11 votos a favor y solo 2 en contra, una resolución a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. También sin efectos jurídicos, la noticia comparte con aquella su carga simbólica.

Como en el caso de Texas, Georgia prohíbe en su Constitución el matrimonio igualitario, y nada hace pensar que ello pueda cambiar a corto o medio plazo (la enmienda fue aprobada en referéndum en 2004 con un 76% de votos a favor). Georgia es, no lo olvidemos, uno de los estados más representativos de la muy conservadora cultura del sur de los Estados Unidos. Por otro lado, Atlanta puede considerarse la cuna del movimiento a favor de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. No se trata, además, de la primera vez que el Consejo Municipal se pronuncia a favor de los derechos LGTB: en su momento lo hizo tanto contra la propuesta de enmienda constitucional como a favor de la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell».

La resolución a favor del matrimonio igualitario fue propuesta por Alex Wan, uno de los 15 concejales de Atlanta, abiertamente gay, después de semanas de conversaciones y deliberaciones con sus compañeros, aunque sin que trascendiera públicamente la fecha para evitar la presión de los medios. Se da la circunstancia de que el alcalde de Atlanta, el demócrata afroamericano Kassim Reed, se ha manifestado en el pasado a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo pero no del matrimonio igualitario, y a pesar de las peticiones de los colectivos LGTB locales para que siga el ejemplo de Barack Obama y acabe dándole su apoyo, este por el momento no se ha producido.

Sirve en este caso la misma reflexión que hacíamos hace dos meses en el caso de Austin: la noticia refleja la complejidad territorial de la realidad sociopolítica estadounidense. Es frecuente, de hecho, que en muchos estados de Estados Unidos, sean considerados «azules» (de voto demócrata) o «rojos» (de voto republicano) la percepción de la realidad LGTB sea contrapuesta entre los grandes núcleos urbanos y el medio rural.

Comentarios
  1. Nico
  2. Nico
  3. yo
  4. Nico
  5. yo
  6. Nico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.