Atlanta se pronuncia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Hace un par de meses fue Austin, la capital de Texas. Ahora es Atlanta, capital de Georgia. Su consejo municipal ha aprobado, por 11 votos a favor y solo 2 en contra, una resolución a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. También sin efectos jurídicos, la noticia comparte con aquella su carga simbólica.
Como en el caso de Texas, Georgia prohíbe en su Constitución el matrimonio igualitario, y nada hace pensar que ello pueda cambiar a corto o medio plazo (la enmienda fue aprobada en referéndum en 2004 con un 76% de votos a favor). Georgia es, no lo olvidemos, uno de los estados más representativos de la muy conservadora cultura del sur de los Estados Unidos. Por otro lado, Atlanta puede considerarse la cuna del movimiento a favor de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. No se trata, además, de la primera vez que el Consejo Municipal se pronuncia a favor de los derechos LGTB: en su momento lo hizo tanto contra la propuesta de enmienda constitucional como a favor de la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell».
La resolución a favor del matrimonio igualitario fue propuesta por Alex Wan, uno de los 15 concejales de Atlanta, abiertamente gay, después de semanas de conversaciones y deliberaciones con sus compañeros, aunque sin que trascendiera públicamente la fecha para evitar la presión de los medios. Se da la circunstancia de que el alcalde de Atlanta, el demócrata afroamericano Kassim Reed, se ha manifestado en el pasado a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo pero no del matrimonio igualitario, y a pesar de las peticiones de los colectivos LGTB locales para que siga el ejemplo de Barack Obama y acabe dándole su apoyo, este por el momento no se ha producido.
Sirve en este caso la misma reflexión que hacíamos hace dos meses en el caso de Austin: la noticia refleja la complejidad territorial de la realidad sociopolítica estadounidense. Es frecuente, de hecho, que en muchos estados de Estados Unidos, sean considerados «azules» (de voto demócrata) o «rojos» (de voto republicano) la percepción de la realidad LGTB sea contrapuesta entre los grandes núcleos urbanos y el medio rural.
Noticias Relacionadas
- La sede del colectivo vasco GEHITU registra tres ataques de carácter homófobo en un mes
- Tras una larga y complicada producción, llega a las pantallas europeas «Behind the Candelabra»
- Ratzinger carga, una vez más, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
- Colectivos LGTB cristianos critican el carácter excluyente del acto en defensa del modelo único de familia organizado por la iglesia católica
- Perú: el arzobispo de Arequipa recomienda a los homosexuales «recuperarse» o manterse célibes
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Georgia tiene casi 10 millones de habitantes y su capital, Atlanta, sólo 420.000 sin contar el área metropolitana. Tiene que ser complicado ser homosexual en Georgia sino vives en su capital a excepción de algún sitio más como Athens, pero siempre será mejor que el infierno homófobo de Alabama o Misisipi.
De todas formas estos estados del sureste son muy conservadores y no tienen nada que ver con la zona de Nueva Inglaterra.
Por cierto aprovecho para decir una cosa sobre EEUU, Nuevo México no tiene legislación sobre el matrimonio igualitario pero tampoco existe una prohibición en su constitución. Ahora mismo la gobernadora es una estrella del Tea Party, Susana Martínez, esperemos que no se le ocurra ninguna barbaridad en contra de los LGTB y que acaben echándola del gobierno del estado en las próximas elecciones. Si el próximo gobernador es demócrata, teniendo en cuenta el respeto que se suele tener a las minorías en ese estado, quizá podamos incluirlo en la lista de posibles.
#1 Hay dos tipos de Américas republicanas. La rural, que sí puede ser muy homófoba. Y la suburbana, que es donde suelen vivir las familias bien y se vota más por temas fiscales.
La América urbana es hiperdemócrata. Exceptuando Salt Lake City, Phoenix, San Diego y alguna más. Pero eso no significa que sea la más progresista. Los afroamericanos siguen siendo los menos favorables al matrimonio gay (aunque está subiendo el apoyo). No sé si me explico
Sí, te explicas muy bien. Yo por mi parte digo que menos mal que no han ganado los republicanos la presidencia, aunque sigan boicoteando en el Congreso.
Boicoteando qué? En el tema del «abismo fiscal» parece que Obama va a ganar.
Si te refieres a los derechos GLBT, las decisiones las toman los estados.
Un pronóstico. Yo creo que el gobernador de New Jersey dejará de vetar el matrimonio gay. Aunque sea por las elecciones que tiene dentro de unos meses, creo que lo hará. Sería muy importante porque es uno de los grandes nombres republicanos para 2016.
Esperemos que así sea, los republicanos deberían ir un poco más acordes con los tiempos.