"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mejor cine de 2012

Desayuno en Urano

Y esta son nuestras películas favoritas de 2012. Aprovechamos para felicitar el año a todos los lectores de dosmanzanas, deseando que 2013 sea fructífero en todos los aspectos de vuestras vidas.

1. The deep blue sea (Terence Davies): que sí, que era evidente que ésta sería la ganadora del año, que nos encantan las películas de amores de esos imposibles. Pero es que además es Terence Davies (y decir Terence Davies es como el que dice Pasolini: de repente ya sabe uno en qué película estamos). El eterno dilema (¿acaso hay otro?) entre el amour fou y la seguridad. Entre arder en un segundo o consumirse pacíficamente.

2. El Havre (Aki Kaurismäki): de nuevo otro pedazo de obra maestra de uno de nuestros directores favoritos: un delicado y esperanzador cuento sobre solidaridad. El Kaurismäki que nos gusta, el que es capaz con una mirada de sintetizar de forma magistral el drama de la inmigración. ¡Y que tenga que venir un finlandés a inyectarnos una dosis de optimismo!

3. Holy Motors (Léos Carax): o como hacer el cine que le da la gana a uno, ser original, sorprender y emocionar. Todo un manifiesto de amor al cine, a la profesión de actor y de defensa de la libertad de los creadores frente a las imposiciones del mercado. Y encima triunfa. Carax quizá ya no sea un enfant pero sigue siendo terrible.

4. Take Shelter (Jeff Nichols): una de las películas más desasosegadoras que recuerdo, para los fanáticos del terror sin nombre, del espanto ante lo que no se sabe ni lo que es. Quizá la mejor película sobre al crisis (¿americana, del capitalismo, de valores, global?). Y con un Michael Shannon hipnótico y crepuscular que merece desde ya un pedazo de oscar o lo que sea. No es una pesadilla: es una película, por eso no podrás olvidarla al despertar.

5. Los descendientes (Alexander Payne): tras una larga espera desde Entre copas, un cuento moral de Rohmer a la americana, con personajes grises y llenos de miedos y contradicciones como en la vida misma, una película suave y elegantísima que trata temas muy duros y muy complejos: la herencia, la memoria, las relaciones familiares, la codicia…

Fueron las mejores:
2011: El árbol de la vida
2010: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
2009: Still walking
2008: La cuestión humana
2007: Naturaleza muerta

En cuanto a cine LGTB (y sabéis lo fluctuante y amplia que es esa categoría), éstas son nuestras favoritas:

1. Cuchillo de palo
2. Nordzee-Texas
3. El amigo de mi hermana
4. Shame
5. Magnifica presenza

Hacemos una mención especial a Testigos de un tiempo maldito, el imprescindible documental de Javi Larrauri.

Fueron las mejores:
2011: Weekend
2010: El último verano de la Boyita
2009: Mi nombre es Harvey Milk
2008: The bubble
2007: Los testigos
2006: Brokeback Mountain

Como siempre, esperamos vuestras votaciones para elaborar el ranking de los lectores de dosmanzanas: elegid tres películas en cada una de las dos categorías. Podéis votar aquí mismo en los comentarios o enviar un correo a elputojacktwist@gmail.com con vuestras favoritas antes del 7 de enero.

Veces compartido
Comentarios
  1. eduardo
  2. elputojacktwist
  3. Txarly
  4. José Jacobo
  5. elputojacktwist
  6. elputojacktwist
  7. Txarly
  8. elputojacktwist
  9. eduardo
  10. Giorgio
  11. eduardo
  12. Felino Minino
  13. Diego
  14. Martell
  15. eduardo
  16. elputojacktwist
  17. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido