"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El secretario general de la ONU ve «escandaloso» que haya estados que sigan criminalizando la homosexualidad

El 11 de diciembre tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas un acto conmemorativo del Día de los Derechos Humanos bajo el lema “Liderazgo en la lucha contra la homofobia”. Su secretario general, Ban Ki-moon, ofreció un discurso en el que calificó de escandalosa la existencia de leyes que todavía criminalizan la homosexualidad y animó a conseguir su desaparición.

Ban Ki-moon recordó a los asistentes la larga tradición de Naciones Unidas en la lucha contra el racismo, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o la protección a la infancia y las personas discapacitadas, congratulándose de que los viejos prejuicios vayan disolviéndose pero lamentando que perduren con fuerza los que afectan a quienes son todavía discriminados por razón de su orientación sexual o identidad de género. El secretario general de la ONU hizo referencia al artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reproduciendo sus palabras “proclama ‘que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’. Todos los seres humanos, ni algunos ni la mayoría, sino todos. Nadie puede decidir quién tiene derecho a los derechos humanos y quién no lo tiene.”

Ban Ki-moon expresó su pesar por la injusticia que supone que en 76 países aún se penalice la homosexualidad, afirmando que “es un escándalo que, en el mundo actual, muchos países sigan penalizando a las personas simplemente por amar a otro ser humano de su mismo sexo.” Abogó finalmente por la desaparición de estas leyes, aseverando que “debemos reemplazarlas con leyes que proporcionen protección adecuada contra la discriminación, incluida la motivada por la orientación sexual e identidad de género. Esto no es opcional. Es una obligación del Estado, con base en el principio de no discriminación, un pilar fundamental en la legislación internacional sobre los derechos humanos.

Entre los asistentes al acto a quienes Ban Ki-moon mostró su especial agradecimiento se encontraban el argentino Blas Radi, militante del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, a quien felicitó por la avanzada normativa aprobada este año en su país; Olena Shevchenko, destacada activista ucraniana, recientemente detenida por oponerse al proyecto de ley que persigue prohibir la “propaganda homosexual”, que el secretario general aseguró deplorar porque “amenaza los derechos básicos, alimenta el estigma y ocasiona mayores abusos”; y Gift Trapence, destacado militante por los derechos humanos en Malawi, país que ha demorado la aplicación de unas leyes penalizadoras de la homosexualidad que el responsable de la ONU espera ver definitivamente derogadas. Ban Ki-moon también se felicitó por la presencia de los cantantes Yvonne Chaka Chaka y Ricky Martin, señalando la importancia de que aquellos que ostentan algún liderazgo social luchen públicamente contra la homofobia.

Para finalizar su discurso, el secretario general de las Naciones Unidas remarcó las dificultades que pueden encontrarse los distintos gobiernos en el camino del progreso, pero les recordó que “la democracia es más que la mayoría. Requiere la defensa de las minorías vulnerables a las mayorías hostiles. Se nutre de la diversidad. Los gobiernos tienen el deber de luchar contra los prejuicios, no de alimentarlos.»

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.