"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se celebra el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el Caribe holandés

La pequeña isla caribeña de Saba ha celebrado la primera boda entre personas del mismo sexo que tiene lugar en las Antillas holandesas, con el enlace de la pareja formada por Cedeno Xiomar Gonzalez e Israel Ernesto Ruiz Pinto. El matrimonio igualitario es legal en la isla desde octubre de este año.

Gonzalez, de 26 años, proviene de la isla de Aruba, mientras que Ruiz Pinto es venezolano. La encargada de oficiar la ceremonia, Julietta Woods, constató que habrá que hacer cambios en el protocolo después de tener que leer las palabras “marido y mujer” ante una multitud estupefacta.

La pareja escogió la isla de Saba por ser la primera jurisdicción que adopta la resolución del Parlamento de los Países Bajos obligando a Bonaire, San Eustaquio y Saba, los tres municipios especiales holandeses en el Caribe, a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión del legislativo se encontró con una cierta oposición en estas tres islas por parte de quienes la consideraron un acto de neocolonialismo.

La situación es diferente en las islas de Aruba, Curaçao y San Martín, que son constitucionalmente países constituyentes del Reino de los Países Bajos. En estos territorios caribeños se reconocen los matrimonios celebrados en Holanda gracias a la decisión del Tribunal Supremo de este país, pero la legislación vigente no permite su celebración.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido