"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ana Botella anuncia medidas contra la prostitución masculina y COGAM alerta contra la estigmatización de esta actividad

La alcaldesa de Madrid ha anunciado una serie de medidas para combatir la prostitución masculina, que el Ayuntamiento justifica por su «clara implicación» con la propagación del VIH. Desde COGAM (colectivo de de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) ya han alertado del riesgo que supone estigmatizar intencionadamente a los trabajadores del sexo, lo que no hace sino «aumentar las dificultades que tenemos las ONG en concienciar a clientes y trabajadores de la realidad del VIH».

El anuncio tuvo lugar durante la presentación del segundo plan municipal contra la explotación sexual. El argumento utilizado es que la prevalencia de VIH entre hombres que ejercen el trabajo sexual es del 14,2%, muy superior al de mujeres no transexuales (0,8%) aunque inferior al de mujeres transexuales (18,2%). La alcaldesa Ana Botella se mostró partidaria de medidas coercitivas (como multar al cliente) y contraria a legalizar la actividad, que según ella «va en contra de los derechos humanos porque en un ochenta y tanto por ciento de los casos [los trabajadores del sexo] no ejercen su libertad».

El perfil más habitual de los hombres que ejercen la prostitución en Madrid es el de un joven de alrededor de 25 años e inmigrante (sobre todo de nacionalidad brasileña). Un 30,7% de ellos se declaran heterosexuales, pese a que la mayoría de sus clientes son hombres. La mayoría ejercen durante un tiempo limitado y  sus lugares de trabajo son sobre todo saunas y pisos. Solo un 10% siguen ofreciendo sus servicios directamente en la calle. Un 49% ofrecerían sus servicios a través de internet. El Ayuntamiento cita además un informe de la Fundación Triángulo según el cual que el 28% tiene estudios universitarios y lo hace no por necesidad económica, sino para mantener un mayor poder adquisitivo.

COGAM advierte del riesgo de estigmatización

Ante las noticias aparecidas en prensa, COGAM ha hecho público un comunicado en el que informa de que todas las personas atendidas en sus programas destinados a trabajadoras y trabajadores del sexo (con 1.710 usuarios, de los cuales 781 son hombres profesionales del sexo y el resto mujeres transexuales) todas ejercen libremente sus servicios, y alerta del riesgo de estigmatizar a este colectivo. «Para prevenir el VIH hay que concienciar a toda la población del uso del preservativo en sus relaciones sexuales. La prevención en ningún caso se puede hacer estigmatizando intencionadamente a una profesión o sector de población, como se ha hecho en la presentación de este plan, ya que la realidad es que la prevalencia de VIH en grandes ciudades en hombres que tienen sexo con hombres está entre el 15% y el 25%. Esta estigmatización (…) no hace más que aumentar las dificultades que tenemos las ONG en concienciar a clientes y trabajadores de la realidad del VIH», afirman desde COGAM.

Desde esta organización se reprocha además al Ayuntamiento de Madrid que no se haya puesto en contacto «con los agentes que estamos a pie de calle desarrollando programas de atención a las trabajadoras y trabajadores del sexo, por lo que parte de una realidad completamente distorsionada. COGAM está a favor de la legalización del trabajo sexual y en contra del proxenetismo y de la explotación sexual».

«Compartimos la preocupación con la alcaldesa, Ana Botella, por la explotación sexual, pero nos preocupa que se persiga a aquellas personas que desean voluntariamente ejercer o hacer uso de la prostitución. Si el fin es , además, la prevención de VIH no entendemos por qué se están produciendo los recortes en los programas de prevención de VIH en las diferentes Administraciones”, ha declarado al respecto la presidenta de COGAM, Esperanza Montero.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. elio cesar
  3. Lobogrino
  4. iñigo
  5. Lobogrino
  6. odin
  7. Ryszard
  8. guillermo
  9. iñigo
  10. Oscar
  11. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido