"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: joven bisexual secuestrado y amenazado de muerte por el padre de su amante

Un joven bisexual chileno fue secuestrado por el padre de su amante, quien, a punta de pistola, amenazó con matarle si no se alejaba de su hijo. Tras la correspondiente denuncia y detención del agresor, la fiscal encargada del caso le ha imputado por delitos de carácter leve como los de amenazas condicionadas, tenencia ilícita de armas y hurto simple, lo que ha sido fuertemente criticado por asociaciones de defensa de los derechos LGTB.

El pasado 26 de enero C.A.L.P, haciéndose pasar por su hijo de 18 años, concertó telefónicamente una cita con J.D.A.M., un joven de 26 años que se declara abiertamente bisexual, con quien su hijo había mantenido relaciones previamente. Tras encontrarse con él, lo condujo en su coche a un lugar retirado donde, encañonándole con su pistola, le amenazó con matarle si volvía ver a su hijo. “El hombre me insultó; me apuntó a la cabeza; después me obligó a bajar del vehículo; me sacó al camino e hizo que me pusiera de rodillas. Siempre me apuntaba con la pistola. Luego, me quitó el dinero que tenía y se llevó mi teléfono celular. En ese instante, yo vi que puso una bala en el arma y me dijo que me pusiera a correr, que me iba a matar si no desaparecía de ahí. Yo le pedía que no me quitara mi teléfono, que con ese me comunicaba con mis padres, que no se lo llevara, pero no me hizo caso y empezó a gritarme que corriera, así que me escapé y me escondí en medio de la vegetación hasta que se fue”, detalló luego la víctima.

En su huída comenzó a pedir ayuda a los vehículos que pasaban hasta que fue socorrido por uno de ellos. Tras proceder a la denuncia, el agresor fue detenido y puesto a disposición judicial. En su declaración, el detenido expuso que: “Nunca tuve la intención de hacer daño. Solo quería asustar a esta persona para que se alejara de mi hijo, actué como padre; no fui a robar tampoco, la idea era que se fuera caminando y así pudiera aprender la lección. ¡Pero nunca matarlo!”

La fiscal Wendoline Acuña, en primera instancia, lo ha acusado de los delitos de amenazas condicionadas, tenencia ilícita de armas y hurto simple. El juez instructor ha dictado orden de alejamiento y arraigo regional (prohibición de abandonar la región) durante 70 días. El proceso continuará su curso.

La levedad de las acusaciones ha sido criticada por asociaciones LGTB como el MOVILH (Movimiento de Integración  y Liberación Homosexual), cuyo presidente Rolando Jiménez denunciaba: “Me parece inaudita la liviandad con que se ha tomado una situación como ésta. Es extremadamente grave, porque más allá de la pretensión de asustar, aquí en términos prácticos lo que hubo fue un secuestro a mano armada, increíble. ¿Qué está esperando la fiscalía o el tribunal de garantía?, ¿tener una víctima de heridas graves o un muerto para tomar acciones mucho más rigurosas? Aquí hubo un secuestro, con armas de fuego, hubo robo, amenaza y eso es gravísimo. Y que haya quedado solo con medidas cautelares de no acercarse a la víctima y arraigo regional, me parece que es algo demasiado liviano para la gravedad que tiene este hecho”.

Jiménez reconoce la dificultad de que se pueda aplicar la ley Zamudio en este caso: “Hay que tener más antecedentes respecto de las motivaciones, porque aquí la agravante que establece la Ley Zamudio, que conozco muy bien porque participé siete años en su tramitación, se aplica sólo en los casos en que hubo una planificación previa, con motivaciones homofóbicas”. Sin embargo, expresó su intención de contactar con el denunciante para ofrecerle apoyo y asesoría, advirtiendo de que, incluso, pueden llegar a presentar una querella criminal contra el acusado.

La ley antidiscriminación aprobada en Chile es popularmente conocida como “Ley Zamudio” en homenaje al joven Daniel Zamudio, víctima de un brutal asesinato homófobo, y cuya muerte actuó como revulsivo para desatascar el proyecto y mejorarlo tras años de tramitación parlamentaria. La ley, promulgada en julio de 2012 por el presidente Sebastián Piñera, fue aprobada en mayo del mismo año por el Congreso de Chile.

Comentarios
  1. Quique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.