"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Controvertida salida del armario de Jodie Foster en la ceremonia de los Globos de Oro

Si en años anteriores el interés de la ceremonia de los Globos de Oro desde el punto de vista LGTB recaía en los propios premios, este año era Jodie Foster, que recibía el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera, la gran protagonista. Y no defraudó: la actriz aprovechó su discurso de agradecimiento para hacer una revelación no por conocida menos esperada. Pero lo hizo a su muy especial manera.

Visiblemente nerviosa, con el premio que celebra una carrera comenzada a la corta edad de tres años en la mano, Foster comenzó proclamando sus cincuenta años mientras aún sonaban los aplausos de bienvenida. Después vino la confesión: “tengo la imperiosa necesidad de contar algo que nunca he sido capaz de contar en público, y que me pone un poco nerviosa. Aunque puede que no tanto como a mi agente. Así que voy a decirlo, en voz alta y con orgullo… soy… soy… soltera”. Tras asegurar que bromeaba, y ante las risas cómplices de un público entre en el que se encontraban sus hijos, prosiguió: “Espero que no os decepcione el que no haya un gran discurso de salida del armario esta noche, pero es que eso ya lo hice hace miles de años, en la Edad de Piedra. En aquellos curiosos días en los que una frágil joven trataba de confiarse a sus amigos, a su familia, a sus compañeros de trabajo, para luego, poco a poco, hacerlo con todos a quienes conocía o iba conociendo. Pero ahora, al parecer, según me cuentan, se espera que los famosos expongan todos los detalles de su vida privada en una conferencia de prensa, en la presentación de un perfume o en un programa de telerrealidad».

La actriz prosiguió tratando de explicar cuál era su actitud al respecto y buscando la comprensión de la audiencia: “en serio, si fuerais una figura pública desde que erais unos mocosos. Si tuviérais que luchar por llevar una vida que sentís real, honesta y normal a pesar de todo, tal vez también valoraríais la intimidad por encima de cualquier otra cosa. Privacidad: algún día en el futuro la gente mirará hacia atrás y recordará lo hermosa que era. Lo he dado todo desde que tenía tres años. Ya es suficiente telerrealidad, ¿no os parece?”.

Finalmente fue el turno de los agradecimientos a los seres queridos, donde no quiso olvidar la relación que ha marcado su vida: “No podría seguir sin expresar mi reconocimiento a uno de los más profundos amores de mi vida, la otra madre de mis hijos, mi antigua compañera en el amor pero alma gemela de por vida, mi confidente, mi amiga, mi consejera, a quien más he querido durante más de veinte años: Cydney Bernard. Gracias, Cyd”.

El discurso se cerró con un emocionado mensaje a sus hijos allí presentes y una gran ovación de un público puesto en pie.

Reacciones dispares en la comunidad LGTB

El presidente de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), Herndon Graddick, comentó de esta manera el discurso de Foster: “Cuando una de las actrices más valoradas por la crítica habla sobre su identidad y sus relaciones en uno de los escenarios más grandes del mundo, se demuestra hasta qué punto la situación ha cambiado. Dada la vida y logros de Jodie Foster, este es un momento significativo para la visibilidad LGBT. Cuantas más personas LGBT de la relevancia de Jodie hablen abiertamente, más trasnochados quedarán quienes no las aceptan”.

Sin embargo, el editor de AMERICAblog John Aravosis criticaba los argumentos de la actriz recordando lo que escribió cuando se conoció la homosexualidad de otras figuras relevantes: “Es importante porque es importante. Cuando se siguen llevando los derechos civiles de los homosexuales a votación, como si fuera un concurso escolar de popularidad, y muchas veces los perdemos, es importante saber qué famosos son homosexuales porque ponen un rostro a la ‘amenaza gay’ y hacen que sea mucho menos amenazante. Desde hace tiempo se sabe que la gente se vuelve más favorable a nuestros derechos civiles si conoce alguien homosexual. Incluso si se trata de un ‘famoso’ al que no conoce personalmente. O tal vez más aún. Descubrir que alguien es gay ayuda a suavizar cualquier oposición interna que se pueda tener. No debería costar trabajo hacerlo cuando los jóvenes homosexuales se están suicidando porque se niegan a creer que la vida vaya a mejorar. Para esos niños es importante ver modelos adultos que son felices, exitosos, apreciados, admirados y homosexuales. Así que sí, hasta que deje de importar que seamos homosexuales, es importante ser homosexual”.

«Este discurso me ha dejado muy confuso y con sentimientos contradictorios. Por un lado, no todo el mundo puede o quiere se un activista a favor de los derechos LGTB. No podemos esperar de cada famoso inteligente y capaz que enarbole la bandera y lo grite desde las alturas. Pero Jodie Foster es tan inteligente, capaz y merecedora de respeto como actriz, realizadora y feminista que no puedo evitar pensar que me hubiera gustado verla decir: Soy lesbiana, y no hay en ello nada de lo que avergonzarse», opinaba por su parte Matthew Breen, redactor jefe de The Advocate.

Comentarios
  1. odin
  2. iñigo
  3. Ana
  4. Rastateen
  5. Adam
  6. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.