"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El pastor Louie Giglio renuncia a pronunciar la oración en la toma de posesión de Obama tras divulgarse su pasado homófobo

Pocas horas después de que se conociera la elección del poeta gay de origen cubano Richard Blanco para participar en los actos de juramento de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, saltaba la sorpresa: al igual que sucediera en 2009, Obama había incluído también la participación de un pastor de historial anti-LGTB, Louie Giglio. Finalmente, y ante la indignación levantada, Giglio ha renunciado.

Hace cuatro años Obama eligió al pastor Rick Warren, que muy poco tiempo antes había hecho campaña activa contra el matrimonio igualitario en California, para pronunciar una oración durante los actos de toma de posesión. Una decisión que entonces fue muy criticada, y que algún papel jugó en el distanciamiento que durante sus primeros tiempos de mandato marcó las relaciones entre Obama y la comunidad LGTB. Unas relaciones que luego mejoraron sensiblemente, en paralelo al mayor compromiso político mostrado por el presidente en este campo. Por eso sorprendió tanto la noticia de que cuatro años después Obama incurriera en el mismo error y eligiera a a Giglio, fundador del Movimiento de la Pasión, que en los años noventa llegó a afirmar durante un sermón que la homosexualidad es un pecado que te condena al infierno, que ser homosexual es una elección (que comparó al alcoholismo y otras adicciones) o que es posible dejar de ser homosexual mediante «el poder curativo de Jesús». Afirmaciones de una homofobia tan extrema que casi convierten a Rick Warren en un moderado.

Tras divulgarse las palabras de Giglio -de las que existe una grabación- las protestas no se hicieron esperar, hasta el punto de que el propio Giglio (se desconoce si bajo presión por parte del entorno de Obama) renunciaba a participar en los actos. «Tras emerger ahora un mensaje de hace 15-20 años, es probable que mi participación, y la oración que iba a pronunciar, fueran eclipsadas por aquellos que tratan de hacer de su agenda el foco de la inauguración. Este asunto no ha formado parte de mi rango de prioridades en los últimos quince años», se ha justificado en un comunicado en el que no pronuncia ni una sola palabra de disculpa, y en el que asegura que pese a renunciar a participar en los actos de inauguración del nuevo mandato presidencial ese día rezará por Obama.

En descarga de Obama y del comité organizador de los actos conviene precisar que, a diferencia de lo que sucedió con Rick Warren (cuyas posturas opuestas al matrimonio igualitario eran bien conocidas) el pasado homófobo de Giglio les habrían pillado por sorpresa. Tras la renuncia de Giglio, de hecho, la presidenta del comité Addie Whisenant ha afirmado en referencia a su sustituto que «nos aseguraremos de que sus creencias reflejen la visión inclusiva y de aceptación de todos los americanos de esta administración».

Veces compartido
Comentarios
  1. nando prada
  2. Carrington
  3. Facu
  4. Jahel
  5. Facu
  6. Randy
  7. Oscar
  8. odin
  9. Randy
  10. Oscar
  11. LAEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido