"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La iglesia católica británica amenaza con despedir a los profesores que mantengan relaciones no autorizadas

La iglesia católica de Inglaterra y Gales ha publicado la actualización de una guía de administración de centros de enseñanza, en la que advierte a profesores y directores de centros católicos de la posibilidad de ser despedidos si mantienen relaciones con otras personas que no estén autorizadas por la iglesia. Entre ellas, con personas del mismo sexo.

La guía, escrita por monseñor Marcus Stock, secretario general de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha sido sancionada por el arzobispo de Westminster Vincent Nichols, y establece las líneas por las que se deben regir los centros de enseñanza católicos, siendo actualizada periódicamente. La edición de 2013, con el título de Christ at the Centre: Why the Church provides Catholic Schools, incluye en el apartado en el que detalla las “elecciones de vida” incompatibles con la práctica de la enseñanza o dirección en escuelas católicas:

  • «Un católico que haya contraído matrimonio en una iglesia no católica, una oficina de registro o cualquier otro lugar sin dispensa canónica, o un matrimonio en el que una o ambas  partes hayan estado previamente casados (y cuyo excónyuge continúe vivo) sin que el matrimonio anterior haya sido declarado nulo por la Iglesia».
  • «Mantener una relación íntima con otra persona al margen de la forma de matrimonio aprobada por la Iglesia, y que lleve a la presunción por su conducta pública que se trata de una relación no casta.”

Cuando se esté en una de estas circunstancias (como en una unión civil, o una relación de convivencia) “podrán ser destituidos de su cargo por el obispo diocesano o su delegado”. En la práctica, estas instrucciones afectan tanto a quienes mantienen relaciones heterosexuales sin estar casados por el rito católico, como a todos los homosexuales que mantengan una relación, puesto que la jerarquía católica no acepta este tipo de unión en ningún caso.

Stephen Evans, director de campaña de la National Secular Society, organización que promueve el laicismo en la sociedad británica, ha hecho pública su protesta, arguyendo que «es escandaloso que la iglesia católica sea capaz de utilizar el dinero de los contribuyentes para la práctica de este tipo de cruda discriminación. El documento es completamente inaceptable. La forma en que una persona organiza su vida privada, siempre y cuando esté dentro de la ley, no debe ser una preocupación para su empleador». Desde el Departamento de Educación han expresado por su parte que “se trata de un asunto interno de los colegios y sus directores. Los colegios religiosos pueden entrar a considerar si la conducta de una persona está en consonancia con sus valores religiosos al despedir a los profesores. Sin embargo, estos colegios también deben cumplir con la legislación laboral.”

A instancias de la National Secular Society, la Comisión Europea está investigando diversas demandas relacionadas con la discriminación de los trabajadores de los centros de enseñanza religiosos.

Comentarios
  1. odin
  2. Cavernarius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.