"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La mayoría popular impide que el Ayuntamiento de Córdoba repruebe la transfobia del obispo Demetrio Fernández

Finalmente, y pese a la oposición del secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, este ha discutido la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida de reprobar las palabras del obispo Demetrio Fernández, que en una reciente pastoral cargaba contra la que denominó “ideología de género”, las personas transexuales, el “feminismo radical” o los modelos de familia distintos al tradicional. La moción ha sido rechazada gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que el PP disfruta en Córdoba tras las últimas elecciones municipales.

IU ha contado con el apoyo del grupo socialista y de un concejal de Unión Cordobesa (UCOR), mientras que el PP, secundado además por el resto de concejales de UCOR (que cuenta en total con cinco ediles) se han opuesto. La propuesta de moción presentada por IU instaba al Parlamento de Andalucía a presionar al Gobierno de España para que promueva una ley de igualdad de trato que evite declaraciones como las de Fernández. También pedía al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha los mecanismos legales en el marco de sus competencias que permitan evitar casos de vejación y discriminación por razones de orientación o identidad sexual, así como aprobar cuanto antes la ley integral de transexualidad, cuyo proyecto ya ha sido presentado.

Según el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), no había lugar a posicionarse sobre las palabras del obispo, «una persona privada» que «está fuera del ámbito político«. «El ámbito para tratar estas cuestiones no es el municipal, independientemente del contenido de las declaraciones«, ha añadido. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha argumentado que el Pleno del Ayuntamiento «no es el organismo competente para hacer este tipo de mociones», señalando que la vía adecuada para determinar si las palabras del obispo han vulnerado o no derechos constitucionales era la judicial. Según Albuquerque, no es función del Pleno del Ayuntamiento «reprobar a un orden eclesiástico que no tenemos nada que ver, ni me gustaría que se metieran en la labor de lo que aceptamos en los plenos«. El concejal Carlos Baquerín se ha desmarcado del resto de su grupo, sin embargo, y ha votado a favor de la moción.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, ha defendido que la moción era «absolutamente respetuosa con la figura del obispo y con los cristianos que profesan la religión católica» dado que «lo único que se pide es que las manifestaciones que se hagan con relación a las personas, sean del sexo que sean y tengan la inclinación sexual que tengan y la posición, sobre cuestiones de género se sitúen en el ámbito de la Constitución y no en el del insulto y la falta de respeto de la dignidad de las personas«. El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha señalado por su parte que el obispo Fernández, con sus declaraciones, «está ocasionando un gran perjuicio al conjunto de los miles de creyentes católicos«. «Miles de creyentes consagran su vida de verdad dedicándola a los demás y el máximo dirigente elegido a dedo de la jerarquía eclesial en Córdoba se dedica a la parte mínima a la que debe dedicar el obispado«, que a juicio del portavoz socialista no es más que «la confrontación ideológica y con declaraciones en contra de la Constitución«.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, ha tomado la palabra ante el Pleno, dando su apoyo a la moción y reclamando que la Fiscalía actúe de oficio contra el obispo, cuyas palabras suponen en un opinión apología de la violencia.

Os dejamos con el vídeo que recoge la intervención de Cambrollé:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.