"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Organizaciones catalanas de lucha contra el VIH defienden su trabajo y piden que el tema no se utilice de forma partidista

Por si no bastaban las declaraciones de Artur Mas antes de ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, una nueva polémica mezcla de forma desafortunada el debate soberanista con las políticas LGTB, y en concreto con la lucha contra el VIH. En esta ocasión, la polémica ha saltado desde el lado «españolista». El secretario general de la confederación COLEGAS, Rafael del Moral, denunciaba el a su juicio fracaso de los planes de prevención del Gobierno catalán y pedía a Artur Mas «prestar más atención a la sanidad y menos a sus arrebatos soberanistas». Las organizaciones catalanas de lucha contra el VIH ha reaccionado con otro comunicado en el defienden los buenos resultados de sus políticas y denuncian la utilización partidista de este asunto.

COLEGAS afirma en su comunicado que el 61% de los nuevos casos de VIH en Cataluña se produce entre hombres homosexuales, mientras que la media en España es del 54%, lo que a su juicio significa un fracaso de los planes de prevención. Para COLEGAS,«la falta de información en torno al VIH/SIDA es la mayor que se conocía desde la década de los 80 en el siglo pasado». «Cataluña es el ejemplo arquetípico del fracaso de las políticas de prevención del VIH/SIDA tradicionales aplicadas por diferentes instituciones públicas y ONG durante los últimos años», añaden desde esta organización.

La nota de COLEGAS, recogida por numerosos medios de comunicación, ha encontrado respuesta por parte del Comité 1r Desembre (Plataforma Unitària d’ONG/sida de Catalunya) y la Coordinadora LGTB de Catalunya, que han denunciado «la manipulación de datos» que hace dicho colectivo. “Opiniones sin contrastar de organizaciones con intereses políticos más allá de la prevención, no hacen ningún favor al tercer sector y menos a la prevención del VIH, y son dañinas para el conjunto de la sociedad”, han señalado. Según estas organizaciones, la prevalencia de la infección por VIH en Cataluña es mayor precisamente por el éxito de las políticas de detección de la infección, gracias al trabajo conjunto «de las entidades que trabajan en el entorno del VIH y la administración catalana». «Utilizar la prevención del VIH como estrategia contra el derecho a decidir del pueblo catalán, no sólo es un ataque tendencioso, raya también en la ilegalidad, y merece tener respuesta por parte del Plan Nacional del Sida», añaden.

«En este momento histórico, la defensa de la prevención del VIH en el colectivo HSH nunca debe utilizarse como argumento partidista. El compromiso de la defensa de las políticas de prevención y atención del VIH firmado por todo el Parlament de Catalunya el año pasado es el mejor ejemplo de que con la prevención del VIH no se juega, y si se hace, es inmoral y debería ser jurídicamente penalizado”, ha declarado Montse Pineda, presidenta del Comité 1r Desembre. por su parte, Joaquim Roqueta, secretario general de la coordinadora LGTB de Catalunya, ha afirmado que «la sociedad civil catalana luchó desde el principio de la pandemia dando respuesta al Sida en Cataluña y en España con muchos proyectos y programas exportados a otras comunidades y que después de más de veinte años de funcionamiento el Ministerio de Sanidad ha dejado de subvencionar a pesar de su demostrada eficacia».

Comentarios
  1. Hernán
  2. Nikkei
  3. bruno
  4. Crasamet
  5. hojju

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.